En el calendario político hay ahora mismo sólo dos fechas marcadas. Este lunes, el Rey ha convocado al presidente del Congreso, Patxi López, para que le facilite de nuevo la lista de los representantes políticos. Hasta que el Rey no reciba la lista de partidos que le remita López -en esa lista se informa al monarca del representante o representantes designados por cada formación como interlocutor- el Palacio de la Zarzuela no hará público el calendario de las consultas, aunque todo apunta a que el día elegido para comenzar las consultas es el próximo miércoles.

A partir de ahí, es el monarca el que manejará los tiempos. Y puede demorarse lo que estime oportuno, un vacío que no está delimitado. El objetivo es escuchar a los candidatos, si tienen nuevos apoyos, y volver a pedir a uno de ellos que lo intente. A partir de ahí, empezará la cuenta atrás. Si el ritmo es el normal, la primera votación sería en la segunda semana de febrero. Habría de plazo dos meses, hasta la segunda semana de abril y, si nadie tuviera más votos a favor que en contra, 54 días después se celebrarían nuevas elecciones, que podrían celebrarse el 5 de junio. Pero todo puede cambiar si algún candidato se garantiza antes los apoyos.

Mariano Rajoy ha declinado la oferta de Felipe VI y podría volver a hacerlo. Los socialistas, al menos, sí que lo intentarán si el jefe del Estado se lo propone. Eso evitaría al Rey el trago de obligar a algún candidato -algo que la ley tampoco deja claro-.

Aunque ninguno de estos dos partidos han aclarado si participarán o no en los contactos en esta ocasión, no se ha producido ninguna circunstancia que haga variar los argumentos esgrimidos para justificar su ausencia de la semana pasada.

Nada avanza la Casa del Rey con respecto a si el próximo candidato al que encargará el Rey la tarea de intentar ganar la confianza del Parlamento para formar Gobierno será el líder del PSOE, Pedro Sánchez, como representante de la segunda fuerza más votada. El socialista ha señalado que aceptará el encargo del Rey si así se lo pide, aunque también ha señalado que corresponde a "una persona" del PP intentarlo en primer lugar por haber sido la fuerza más votada.