Carrera por la presidencia del Gobierno · Consultas con el Rey

Sánchez: "Los votantes de Podemos y PSOE no entenderían que no nos entendiésemos"

El líder del PSOE afirma que está dispuesto "a hablar con Pablo Iglesias y con IU de políticas y después de las personas que podrían formar parte de un hipotético Ejecutivo tripartito"

23.01.2016 | 02:22
El Rey Felipe VI y el secretario general socialista Pedro Sánchez, ayer, durante su encuentro. // Reuters

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, confiaba ayer antes de la comparecencia de Rajoy en que, si el presidente del Gobierno en funciones fracasa en la investidura [a la que de momento ha renunciado en busca de más apoyos] podría entenderse con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para formar un Gobierno "de progreso". "Los votantes de Podemos y los votantes socialistas no entenderían que no nos entendiéramos", afirma.

Así lo señaló en la rueda de prensa posterior a la audiencia que mantuvo con el Rey en Zarzuela, dentro de la ronda de consultas abierta por Felipe VI para proponer a un candidato a la Presidencia del Gobierno, y en la que, según dijo, tuvo conocimiento de la oferta de pacto de Iglesias.

El líder socialista agradeció la propuesta puesta encima de la mesa por Iglesias de formar Gobierno con el PSOE e Izquierda Unida, y subrayó que está dispuesto a hablar con él y con IU de "políticas" y, después, de las personas que podrían formar parte de un hipotético Gobierno tripartito.

Sánchez rechazó pronunciarse sobre si aceptaría que Iglesias fuera su vicepresidente, como ha propuesto el líder de Podemos, y ha insistido en que lo primero es hablar de políticas y después de "cómo se conforma ese gobierno".

Eso sí, recalcó que está por el entendimiento, porque, dice, es lo que quieren los votantes socialistas y de Podemos, y apunta que, si no llega a buen puerto no va a ser por el PSOE. "Les puedo asegurar que por mi parte no va a ser", dice.

En todo caso, Sánchez hacía hincapié en que ahora era el turno de que el presidente del PP, Mariano Rajoy, presentara su investidura al Congreso y así se lo había trasladado al monarca en su conversación, de la que no quiso hablar por boca de Felipe VI.

También lo advirtió cuando se le preguntaba si el Rey le había trasladado la posibilidad de que le encargase a él antes que a Rajoy la formación del Gobierno.

Pero sí explicaba al término de su encuentro con el monarca cuál es su postura ante la posibilidad de formar él gobierno. "Le he dicho que soy un político que hace lo que dice y el 21 de diciembre lo dije claro, que la democracia tiene sus plazos, tiene sus procedimientos, que no hay atajos, y, en consecuencia, ahora es el tiempo de Rajoy", afirma.

Sánchez recalcaba una y otra vez que el PP fue la primera fuerza en las elecciones y tiene "el derecho" e incluso "el deber y la obligación" de presentar su investidura en el Congreso. Por su parte, reiteró que los socialistas decidieron por "unanimidad" que el voto del PSOE debe ser negativo a Rajoy y a cualquier otro candidato del PP que se presentara.

A partir de aquí, subrayó que en cuanto el presidente del Gobierno en funciones no lograra formar gobierno, el PSOE respndería a su "responsabilidad" y que trataría de liderar el cambio, para lo que dice tender la mano tendida "a izquierda y a derecha". Así, garantiza que, cuando llegue su momento, hablará con Iglesias, pero también con Alberto Garzón, de IU; con Albert Rivera, líder de Ciudadanos, y con el resto de formaciones políticas. Y a todos les ofrecerá los ocho grandes acuerdos que quiere impulsar desde La Moncloa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine