Mientras la posibilidad de pactar con Podemos ha abierto una brecha interna en el seno del PSOE, donde algunos barones territoriales se niegan a un acuerdo con fuerzas que apoyen las reclamaciones soberanistas de Cataluña, en Galicia el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, reafirmó su apoyo sin fisuras a Pedro Sánchez.

En su opinión, el líder del PSOE está siendo "responsable y coherente". Frente a las voces dentro del partido que piden que cualquier pacto sea refrendado por el Comité Federal, el dirigente de los socialistas gallegos expresó ayer su total confianza en el secretario general. De hecho, sostuvo que no le da "más ni menos peso" que la decisión salga de él o del máximo órgano del partido entre congresos.

Y así, poco después de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, transmitiera al Rey que busca un gobierno de coalición con PSOE e IU, Besteiro aseguró que "la prioridad" de su partido no es repartir los cargos de un eventual gobierno de coalición sino trabajar en "lo que preocupa a la gente". Antes de "los cargos" debe hablarse de "la agenda social", según defendió.

Así, consideró "secundaria" la manera en que se articule ese eventual pacto político con Podemos. Lo importante, según razonó Besteiro, es el acuerdo en torno a la necesidad de que la recuperación económica sea "justa", de garantizar los servicios públicos, de asegurar el futuro de las pensiones y de modernizar las instituciones.