Antes de la reunión con el Rey, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, mantuvo conversaciones con el portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, en las que acordaron transmitirle al monarca que las fuerzas políticas rupturistas están dispuestas a facilitar un gobierno de cambio encabezado por el PSOE "que expulse al PP y a sus políticas antisociales del gobierno del Estado".

Ahora, según aclaró el líder de Anova, el PSOE tiene que "salir de su indefinición". "Debe decir claramente si acepta nuestro ofrecimiento para formar un gobierno en favor de la mayoría social".

En cualquier caso, esta oferta no será "gratis". Según informan desde Anova, estará supeditada a la configuración de un gobierno estable que mantenga "una proporcionalidad emanada de las urnas el 20-D y que camine hacia un cambio real de políticas a favor de la mayoría social".

"Los recortes, la austeridad y la negación de la realidad plurinacional del Estado no caben en este ofrecimiento de ninguna forma", añade Beiras.