La mayoría de españoles (66%) está a favor de que la UE controle mejor sus fronteras exteriores para evitar la llegada masiva de refugiados e inmigrantes económicos ilegales, según el barómetro del Real Instituto Elcano, presentado ayer, en el que el terrorismo yihadista se percibe como la principal amenaza para España.

En esta encuesta, efectuada del 10 al 23 de noviembre de 2015, se muestra que los atentados del 13 de noviembre en París tuvieron un "impacto claro", señala Carmen González Enríquez, directora del Observatorio de Imagen Exterior de España e investigadora principal del Instituto Elcano, encargada de presentar el barómetro.

Desde esa perspectiva se entiende también que haya un aumento "muy sustancial" de las personas que opinan que el gasto militar debe mantenerse, un porcentaje que ha pasado del 28 al 50% con respecto al último barómetro. O que en el orden de prioridades respecto a los objetivos de la política exterior figure en primer lugar "combatir el terrorismo yihadista".

En ese ambiente, se detecta también una "mayor polarización" de la sociedad española en lo que se refiere a la participación en operaciones militares internacionales, con el 51% a favor frente al 42% en contra, al reducirse el porcentaje de los que no contestan.

También hay una mayoría, "aunque no abrumadora", de encuestados que se manifiestan a favor del uso por EE UU de la base aérea de Morón de la Frontera, en Sevilla (50%), y del puerto de Rota, en Cádiz (51%), en ese marco de deseo de más seguridad.

González Enríquez vaticina que ese impacto de los atentados de París en la opinión pública será duradero.

Asimismo lo extiende también a la percepción de los españoles ante los refugiados, sobre todo desde que se descubrió que algunos de los terroristas de París habían entrado a Europa en ese flujo.

La actitud de los españoles respecto a qué hacer ante la llegada de refugiados es precavida. Una gran mayoría (73%) cree que la integración de los refugiados no será fácil, que Europa tiene un límite de acogida (72%) y que debe controlar mejor sus fronteras exteriores (66%).