El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha señalado que su partido está abierto a hablar del apoyo a un hipotético gobierno PSOE-Podemos, "sin líneas rojas", pero ha insistido en que hasta el momento no tienen ninguna propuesta y cuando se la hagan decidirán según el programa que les expongan.

En declaraciones a La Sexta, Esteban ha criticado la manera en la que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado su voluntad de formar un Gobierno del cambio con PSOE e IU, y de ser vicepresidente del mismo.

Esteban ha señalado que le ha parecido "una forma muy curiosa de negociar" y que no está de acuerdo con Iglesias "cuando dice que primero hay que decirle al Rey lo que se piensa y luego se comienza a negociar".

"No sé si es falta de experiencia negociadora, que no lo creo, pero este estilo de una rueda de prensa, de pedir la vicepresidencia, de cargos, no de contenidos, no es la mejor forma de empezar a negociar", ha subrayado.

Esteban ha llegado incluso a plantearse "la duda de si quiere realmente negociar o reventar todo". "Ya veremos", ha remarcado.

Respecto a la posición del PNV, el portavoz ha insistido en que su partido no tiene "líneas rojas" en una hipotética negociación.

"A pesar de lo que aparece en algunos medios, no hay nada de eso. Desde el primer día no se pueden entrar a negociar con rayas rojas. Se han confundido propuestas iniciales en la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco con una negociación de gobierno", ha señalado.

Esteban no ha querido pronunciarse sobre si el PNV apoyaría la investidura de Pedro Sánchez: "Primero se tiene que dar el caso, todavía hay mucho que avanzar. Nosotros tenemos que hablar de programa, de propuestas, no sólo de autogobierno, sino económicas y sociales, y una vez que los partidos con más representación hayan desbrozado algo, lo estudiaremos. Si el PSOE ha hecho una alianza con Podemos y nos presenta algo tomaremos nuestra decisión".

"Si se diera esa circunstancia, estaríamos a dispuestos a hablar, pero no se ha dado", ha insistido.

Esteban ha admitido que les sería difícil apoyar a Rajoy: "la experiencia con Rajoy no ha sido muy positiva, no ha pactado con la oposición y ha pasado el rodillo, y esa es su dificultad para buscar alianzas. Debería cambiar mucho su discurso y darnos garantías para afrontar temas de otra manera, eso sería virar mucho y lo veo muy difícil"

"Mucho tendría que cambiar Rajoy para que le votáramos en la investidura. Con Sánchez, ya veremos qué programa presenta", ha resumido.