El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado siete réplicas desde las 14.47 horas, cuando se produjo un seísmo de magnitud 4,9 en el sur del Mar de Alborán, que cada vez son de menor intensidad y, en principio, no espera 'tsunami' alguno.

"No esperamos un tsunami, porque la alerta salta de forma automática y, en este caso, no ha saltado", ha comentado un portavoz de la Red Sísmica Nacional del IGN a Europa Press.

Además, ha precisado que el seísmo se ha producido en la superficie del fondo marino en sur del Mar de Alborán, entre Alhucemas y Melilla, que se ha sentido en prácticamente toda la costa sur de la Península, así como en Melilla.

En concreto, el temblor ha tenido una magnitud 4,9 en la escala Richter y diez minutos después, a las 14.57 horas se ha producido una réplica de magnitud 3.0. A continuación y hasta las 16.40 horas se han producido otras seis réplicas, ya de magnitudes inferiores, entre 2 y 2,7.

Los movimientos telúricos se ha sentido en Melilla, la costa de Málaga, algunas poblaciones de Almería, Cádiz, e incluso de Jaén y Córdoba.

Hasta el momento, distintos ciudadanos han completado 3.000 cuestionarios en la página de Internet del IGN y se están recibiendo "continuas" llamadas.

Por otro lado, desde el departamento de Medio Físico de Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento, han confirmado a Europa Press que no se ha detectado "alteración alguna" en el comportamiento del mar, que está en situación "normal".