El juez Eloy Velasco decretó ayer prisión incondicional para cinco de los trece detenidos por el fraude detectado en la empresa pública Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), mientras que otros ocho quedaron libres tras pagar las fianzas de entre 12.000 y 50.000 euros que les impuso el magistrado de la Audiencia Nacional.

Cuatro de los que ingresaron en prisión sin posibilidad de fianza son directivos de Acuamed (el director general, Arcadio Mateo; su responsable de Contratación, Francisco Javier Gómez Pastor; su directora de Ingeniería y Construcción, María Gabriela Mañueco, y su delegado en Valencia, Pablo Martín). El quinto es Nicolás Steegmann, presidente de Altec.

Las mayores fianzas recayeron en el presidente de FCC Construcciones, Miguel Jurado, y el director de Infraestructuras en España de Acciona, Justo Vicente Pelegrini, que abonaron ayer por la tarde la caución de 50.000 euros. Velasco también dictó fianzas para el presidente de Pipeline, Manuel Moreno; los trabajadores de FCC Santiago Farré y Miguel Roset; el delegado de Acuamed Javier Delgado López; el director de Proyectos de Altec, José Ramón González Fernández, y David José Blanca Montero. Todos ellos las abonaron.

Velasco tomó esta decisión tras interrogar durante todo el día a los 13 detenidos -aunque solo tres accedieron a declarar- el pasado lunes en la operación Frontino, que investiga un fraude de 25 millones en la concesión de contratos públicos por parte de Acuamed a empresas a cambio de comisiones.

Se les imputan los delitos de integración en organización criminal, fraude, malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias, maquinación para alterar el precio de los contratos públicos, falsedad de documento oficial y prevaricación.

Implantes de pelo

El juez achaca al director general de Acuamed haber "urdido" desde mediados de 2014 "un conjunto de actuaciones dolosas, imperativas conscientes y queridas (se habla de 'presiones') para imponer en el seno de Acuamed numerosas irregularidades" para conceder contratos y, a cambio, recibía "regalos en especie, para él y para otros -implantes de pelo, viajes a Turquía...- a favor de diversos contratistas de obra pública". Arcadio Mateo guardaba en su casa 100.000 euros en metálico.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, de quien depende Acuamed, anunció que acudirá al Congreso a explicar el caso Acuamed, si así lo decide la Mesa de la Cámara baja, tal como han pedido varios grupos parlamentarios.