ERC, EH-Bildu e Izquierda Unida no tendrán grupo parlamentario después de que PP y Ciudadanos unieran fuerzas en la Mesa del Congreso para vetar esa formación con el argumento de que es un "fraude de ley". ERC solicitará a la Mesa formar grupo parlamentario propio solo con sus nueve diputados. Los valencianos de Compromís también se quedaron, como era previsible, sin formación propia, tras separarse de Podemos.

El bloqueo de PP y C's al grupo de Esquerra, al que se habían sumado EH-Bildu e IU, sorprendió a todos, incluido al presidente de la Cámara, Patxi López. La conformación de este grupo contaba con el visto bueno de los informes jurídicos de la Cámara.

López ha explicado que los diputados de PP y C's en la Mesa entienden que en este caso se produce un "fraude de ley" con el único objetivo por parte de EH-Bildu e IU de cobrar las subvenciones por el envío de propaganda electoral, algo que requiere contar con grupo propio. Sí admitirían no obstante que ERC tenga grupo sin estas dos formaciones.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, justificó la posición de su partido en la Mesa con un informe del Tribunal de Cuentas en el que se advierte de que ese tipo de grupo, que se ha conformado en otras ocasiones, podría constituir un fraude que derivaría en un proceso "de alcance económico" contra quienes lo formulan.

Por parte de Ciudadanos, el secretario segundo de la Mesa del Congreso, Ignacio Prendes, considera que se está "claramente" ante un "fraude de ley" y no se debe permitir la constitución de un grupo parlamentario con el único objetivo de cobrar las subvenciones. "El cambio", sentenció Prendes, ha llegado a la Mesa del Congreso con esa oposición a las "malas costumbres".

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, reprocha al PP y Ciudadanos que se "salten" los informes favorables de la Cámara para vetar el grupo de ERC, Bildu e IU. Podemos votó con el PSOE a favor de la constitución de ese grupo.

Un millón de ahorro

La formación de un único grupo parlamentario de Podemos junto a las "confluencias" de Cataluña, Galicia y la Comunidad Valenciana, ahorrará al Congreso de los Diputados al menos 85.791 euros mensuales en subvenciones, lo que suma algo más de un millón de euros anuales.

La intención inicial de la formación de Pablo Iglesias y de las tres "marcas" territoriales era conformar cuatro grupos diferentes, lo que hubiera multiplicado las ayudas que concede el Congreso, incluso por encima de grupos con más votos y escaños, como el PP o el PSOE.