La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona aprobó ayer instar al equipo de gobierno de Ada Colau a iniciar los trámites para revocar la medalla de oro de la ciudad a la Infanta Cristina al estar investigada por el "caso Nóos".

Así lo solicitó ERC en una propuesta que se votó nominalmente y que apoyaron también los cuatro concejales de Barcelona en Comú -el grupo de Colau-, los cuatro de CiU, el del PSC y el de la CUP, mientras que los dos de C's y el del PP se abstuvieron.

La proposición pide que la Infanta no utilice este reconocimiento en ningún acto público mientras dure el procedimiento judicial, y también exige que "no tenga derecho al trato de Excelentísima Señora, ni ninguna precedencia protocolaria en cualquiera de los actos oficiales organizados por el Ayuntamiento".

Esta es la primera vez que el Ayuntamiento retira a una persona la máxima distinción municipal, que le fue concedida en 1997, cuando era alcalde Pasqual Maragall y jefe de filas de CiU en el Consistorio Miquel Roca, ahora abogado de Cristina de Borbón. En febrero de 2014 no prosperó una moción similar, planteada entonces por ICV-EUiA y solo apoyada por ERC.

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, explicó que el equipo de gobierno de Colau ya había pedido un estudio para iniciar el expediente de retirada de la medalla, cuya concesión debe ser revocada por el pleno.

"No existe ningún mérito para que la infanta sea merecedora de este galardón", afirmó Pisarello, que destacó que, dado su vínculo con la capital catalana, debería haber sido la propia distinguida la que voluntariamente hubiera devuelto la medalla tras su procesamiento en el juicio del "caso Nóos", que empezó el pasado día 11. En este proceso, la Infanta está acusada como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales cometidos presuntamente por su marido, Iñaki Urdangarín.

El portavoz de ERC en el Ayuntamiento, Jordi Coronas, coincidió con Pisarello en que la Infanta no es merecedora de la medalla, ya que no puede permitirse que tenga esta distinción "alguien que está siendo investigado judicialmente en un caso que a ojos de la opinión pública internacional es uno de los máximos ejemplos de inmoralidad, corrupción y nepotismo".

Joaquim Forn (CiU) también criticó que la Infanta no haya renunciado a la medalla y a otros honores y reconocimientos, y consideró que su procesamiento judicial es "motivo objetivo" para revocar la distinción.

Por otra parte, ERC-MES y la CUP-Crida per Girona han presentado una moción conjunta en el Ayuntamiento de Gerona para que la Fundación Princesa de Gerona pase a llamarse Carles Rahola, en recuerdo de un periodista gerundense fusilado en 1939 por las tropas franquistas.

En la moción, ambos grupos sostienen que el título de Princesa de Girona no representa a la ciudad, por lo que insta al Estado "a la retirada de esta distinción". Además, piden "anular" el acuerdo en el que se decidió condecorar a Felipe VI con la medalla, el bastón y el espadín de la ciudad.