Los primeros pasos de una legislatura incierta

Felipe VI sondea a los partidos políticos sobre la reforma de la Constitución

El Rey incide en la ronda de consultas que España necesita un Gobierno "cuanto antes", que proporcione estabilidad y sustentado por fuerzas que respeten la unidad

20.01.2016 | 02:13
El Rey, junto al portavoz del PNV, Aitor Esteban (d.) en la recepción de ayer. // Efe

Más allá de recabar la posición de los partidos políticos ante el debate de investidura, el Rey está recabando también la opinión de las fuerzas políticas ante la posibilidad de acometer una reforma de la Constitución, asunto que ayer abordó con el presidente de UPN, Javier Esparza.

Si el lunes la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, ya explicó tras reunirse con Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela que el jefe del Estado se había interesado por su posición ante una "posible reforma constitucional", el asunto ha vuelto a ser abordado en la entrevista celebrada por el Monarca con el máximo dirigente de UPN.

Además de Esparza, el Rey ha recibido al portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, quien al contrario de lo que hizo hace cuatro años su antecesor, Josu Erkoreka, tras la ronda de consultas que emprendió Juan Carlos I, no ha comparecido ante los medios de comunicación.

En el Congreso, Javier Esparza -cuyo partido concurrió a las elecciones en coalición con el PP y apoya a Mariano Rajoy para presidir el Ejecutivo- sí ha dado cuenta de su audiencia.

Al Rey le ha explicado que España necesita un Gobierno "cuanto antes", que proporcione estabilidad y sustentado por fuerzas que respeten la unidad de España, la Constitución y el Estado de Derecho.

Durante sus 50 minutos de conversación, ambos han hablado "de todo", comentó Esparza, incluida la reforma de la Constitución.

En este sentido, ha admitido que la Carta Magna se puede reformar para mejorar la vida de los españoles, y aunque tiene aspectos que a su juicio "no se deberían tocar", sí hay otros que "si se ponen encima de la mesa y hay consenso suficiente", podrían abordarse.

Javier Esparza ha aprovechado para invitar al Rey a visitar Navarra, después de que el actual Gobierno foral, encabezado por Uxue Barkos, de Geroa Bai, retirara la invitación a don Felipe y doña Letizia para presidir un año más el Premio Príncipe de Viana.

Con Aitor Esteban el Monarca se ha reunido ya por la tarde, y así ha completado su segunda jornada de conversaciones de cara a la investidura del nuevo presidente del Gobierno.

El Monarca iniciará hoy su tercera jornada de contactos con el líder de IU para continuar a mediodía con Antón Gómez-Reino Varela y Alexandra Fernández Gómez, de En Marea, y por la tarde con el portavoz de Democràcia i Llibertat (DiL), Francesc Homs.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine