La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, considera que "con el 48 por ciento de los votos" obtenidos por Junts pel Sí (JxS) y la CUP en las elecciones catalanas "no se puede emprender un camino unilateral" hacia la independencia, "aunque sea legítimo defenderla". En una entrevista publicada en "Vanity Fair", Colau apuesta por convocar un referéndum en Cataluña y se queja de que "se haya pasado de pantalla demasiado rápido" en el proceso soberanista.

Por otra parte, sobre la complicada aritmética parlamentaria en España, desdramatiza el escenario de unos nuevos comicios. "La política es un lugar de negociación. Y si no se consigue un acuerdo no pasa nada por volver a convocar elecciones generales", afirma la regidora de Barcelona.

Colau señaló que "quien quiera gobernar España tiene que tener una propuesta para Cataluña" y, según la regidora, quienes están poniendo líneas rojas "son el PP y el PSOE", porque los 'populares' rechazan la consulta y el PSOE "no ha hecho ninguna propuesta". "Tienen un debate interno, hace dos años defendían el referéndum en Cataluña", dijo la alcaldesa.