El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que hay "mucho margen" para negociar con el PSOE con el fin de intentar un acuerdo para la investidura, pero el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, recalcó que "no es no" y que buscará un pacto para liderar un Ejecutivo de cambio.

El día en el que el Rey inició la ronda de contactos con los representantes de los partidos previa a la sesión de investidura, Rajoy reiteró su mensaje de que la mejor opción es un Gobierno presidido por él y con el apoyo del PSOE y Ciudadanos.

Pero a la vista de la respuesta negativa que viene dando Sánchez, le acusó de buscar "a toda costa" el apoyo de "los independentistas y los extremistas" para lograr una especie de "Pacto del Tinell", por el que el socialista Maragall fue elegido presidente de la Generalitat.

Y para conseguir un Gobierno que cree que acabaría "como el rosario de la aurora" le ha acusado de estar dispuesto a hacer "las cesiones que sea" y "abdicar de su responsabilidad".

Interpreta como una muestra de esa actitud que el PSOE haya cedido senadores a Convergencia y ERC para que tengan grupo propio en la Cámara alta.

Pese a que no cree que haya que tocar iniciativas como la reforma laboral o la ley de seguridad y a la espera de que el PSOE pudiera concretar la reforma de la Constitución que desea, insistió en que hay "mucho margen" para entenderse porque les unen cuestiones básicas.

Las apelaciones al acuerdo no han hecho mella en Sánchez, que ayer advirtió a Rajoy: "No es no".

Frente a ello, asegura que "cumplirá el mandato" expresado en las urnas el 20-D y formará, si así lo quiere el resto de fuerzas progresistas, un "Gobierno de cambio que reconstruya el Estado de bienestar". Y ese cambio subraya que empezó la pasada semana con la constitución de las Cortes y la elección de un socialista como Patxi López al frente del Congreso.

No se refirió a la cesión de senadores para que tengan grupo en la Cámara alta Democràcia i Llibertat (la candidatura de Convergencia) y ERC, pero sí lo hizo el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, para asegurar que no hay "nada de nada" detrás del gesto del PSOE.

El PP quiere que el PSOE y Podemos se "mojen" sobre el derecho a la autodeterminación en el pleno del Congreso si es que los grupos deciden mayoritariamente que se empiecen a debatir iniciativas pese a que no haya aún nuevo Gobierno.

En ese caso, los populares presentarán una proposición no de ley en la Cámara contraria a que los Parlamentos territoriales o las comunidades puedan tramitar el derecho de autodeterminación y que servirá, según ha dicho el vicesecretario del PP Javier Maroto, como "prueba del algodón" sobre lo que piensan los partidos.

Otra cesión, la de diputados, ha cobrado también protagonismo ante la petición de la líder de Compromís, Mónica Oltra, de que los socialistas cedan un parlamentario para que las marcas de Podemos tengan grupo en el Congreso como paso previo a hablar de un acuerdo de Gobierno.

El presidente en funciones descarta otra reunión con el líder socialista y hará su oferta en la investidura.