Las retribuciones anuales de Arcadio Mateo del Puerto, hasta esta misma mañana director general de la Sociedad Estatal Acuamed, ascendían a 128.893,85 euros, incluidas retribuciones "en especie" no sujetas a IRPF por un importe de 2.632,14 euros, según datos oficiales.

Esta cifra representa 50.708 euros más que el salario del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuya retribución es de 78.185 euros.

Mateo ha sido cesado este martes "de inmediato" junto con la directora de Ingeniería y Construcción de Acuamed, María Gabriela Mañueco por "pérdida de confianza y la alarma social" causada por su detención en el marco de la 'Operación Frontino', que investiga presunto fraude, falsedad y prevaricación en la adjudicación de obras públicas.

La decisión ha sido tomada a primera hora del martes en una reunión convocada de urgencia por el Consejo de Administración de la sociedad estatal, que preside el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra.

Tras una reunión que se ha prolongado más de una hora, el secretario de Estado de Medio Ambiente ha comparecido ante los medios de comunicación a quienes ha comunicado el cese inmediato de ambos directivos, nombrados por el Consejo de Administración, una decisión acordada "unánimemente".

Mateo era el máximo responsable ejecutivo de la Sociedad y quien asumía la gestión y coordinación de las actividades que se desarrollan, al tiempo que era responsable de implantar las directrices estratégicas y de aplicar los acuerdos y decisiones que se adopten en el Consejo de Administración.

Ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, antes de su nombramiento era directivo del área corporativa de operaciones del Banco Santander y anteriormente desarrolló su carrera en Accenture, Tabacalera, Cubiertas y Mzov, Acciona, en la Bolsa de Madrid y en Telefónica.

Hasta ahora, la operación acumula 13 detenidos y se han registrado las sedes de la empresa pública de Madrid, Barcelona, Tarragona, Valencia, Alicante y Murcia.