Los tres bomberos españoles detenidos este jueves en la isla griega de Lesbos acusados de un presunto delito de tráfico de personas fueron puestos hoy en libertad después de que un juez determinase su inocencia.

Fuentes diplomáticas españolas señalaron a Efe que los integrantes de la organización Proem-Aid, que lleva a cabo rescates de refugiados en Lesbos, tuvieron que pagar una fianza para quedar libres tras permanecer tres días detenidos en las dependencias de la autoridad portuaria de Mitilene, la capital de la isla.

A la salida de las dependencias judiciales, los bomberos Julio Latorre, José Enrique y Manuel Blanco fueron recibidos, entre gritos de ánimo y abrazos, por sus compañeros que han estado esperando desde el mediodía, hora local, cuando empezaron a declarar.

El abogado de los españoles, Jaris Pétsikos, aseguró a Efe que los españoles tienen un mes para depositar una fianza de 5.000 euros cada uno, como garantía de que volverán a Grecia en caso de que las autoridades helenas les reclamen.

Pétsikos explicó que se trata de una decisión temporal, ya que la investigación continúa y solo tras su finalización un consejo de jueces será el encargado de determinar si deben ir a juicio o quedan absueltos, posibilidad de la que se mostró seguro.

Los tres cooperantes, originarios de Sevilla (suroeste de España), fueron detenidos por la Guardia Costera griega el pasado jueves cuando, junto a dos miembros de la organización danesa Team Humanity, navegaban una embarcación propiedad de uno de los ciudadanos de Dinamarca.

Las autoridades helenas les atribuyeron entonces un presunto delito de tráfico de personas por "encontrarse cerca de dos barcazas con refugiados a bordo que estaban en aguas turcas y que, finalmente, fueron rescatados por la Guardia Costera turca", según un los guardacostas.

Desde Poem-Aid, por el contrario, aseguraron que buscaban un bote que corría peligro, tras recibir un aviso.

Esta organización realiza rescates en Lesbos, la isla más afectada por la llegada diaria de embarcaciones con refugiados y migrantes a bordo procedentes de Turquía, desde el pasado 2 de diciembre.