El presidente del Comité de Gobierno de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, anunció ayer que deja su cargo de líder de la formación, que ha desempeñado de modo ininterrumpido durante 29 años. Duran no ha podido sobrevivir a los catastróficos resultados de su formación en las elecciones catalanas de septiembre y en las legislativas de diciembre. En ninguna de las dos citas electorales UDC, que se separó de Convergencia tras negarse a sumarse al desafío independentista, ha logrado ninguna representación.

"Unió no ha conseguido representación ni en el Parc de la Ciutadella ni en San Jerónimo", dijo en su despedida el dirigente nacionalista, en referencia a las sedes del Parlament y del Congreso. Duran añadió que "eso no quiere decir que la situación sea irreversible", aunque precisó que, en su opinión, "la gente no entendería que las cosas siguieran igual".

Visiblemente emocionado y con la voz entrecortada, Duran aseguró que seguirá militando en UDC "mientras tenga vida". La actual cabeza visible de la formación es su secretario general, Ramón Espadaler, cabeza de lista de UDC en las elecciones catalanas.

Precisamente ayer, la formación Demòcrates de Catalunyacelebró en Barcelona su asamblea fundacional. DC concurrió a las autonómicas junto a CDC y ERC en el seno de Junts pel Sí, y se presentó a las generales, con los mismos aliados, dentro de Demòcracia y Llibertat.