El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (CDC), de 53 años, ha dedicado buena parte de su vida al periodismo, aunque su paso por la Universidad estuvo consagrado a unos estudios de Filología catalana que no concluyó.

Su actividad como periodista, en la que ha destacado más como emprendedor y como analista que como informador de calle, ha estado siempre situada en la órbita de la Generalitat. Así, entre 1999 y 2002 ejerció como director general de la Agencia Catalana de Noticias, de la que fue cofundador, y que actualmente es propiedad plena de la Generalitat.

En su trayectoria periodística ocupa un lugar destacado la creación de un periódico en inglés, "Catalonia Today", que le ha valido un generoso flujo de subvenciones y que en la actualidad dirige su esposa, la actriz rumana Marcela Topor. En 2004 recibió 60.000 euros públicos, que en 2005 se elevaron a 97.300 euros y en 2006 a 112.000. Con posterioridad, la publicación ha ingresado al menos otros 165.000 euros salidos de los Presupuestos catalanes.

Puigdemont siempre se ha situado en la franja más independentista de Convergencia, incluso cuando los secesionistas eran una minoría en el partido fundado por Pujol. Todavía ayer, recurrió a Twitter para lanzar una proclama patriótica en 140 caracteres: "Nos quisieron borrar como nación. No se salieron con la suya. 300 años después queremos escribir un nuevo país. Saldremos adelante", afirmó, en referencia al Decreto de Nueva Planta que, tal día como ayer hace tres siglos, abolió las instituciones catalanas.

Al nuevo presidente de la Generalitat le gusta combinar el habla clara y directa, como la reflejada en ese mensaje, con las frases de impronta más simbólica. Así, también ayer, en la inauguración de una infraestructura ferroviaria en Lleida, declaró: "Ponemos trenes en la vía, no para que choquen sino para que vayan lejos". Todo un aviso para navegantes emitido apenas 24 horas después de asumir que los independentistas no cuentan en estos momentos con base social suficiente para desgajar a Cataluña de España.