La XI Legislatura, la más abierta e incierta de la democracia, y la que ha propiciado también una mayor renovación de las Cortes -seis de cada diez diputados lo son por primera vez-, arrancó con la constitución de las cámaras y la elección del socialista Patxi López como presidente del Congreso. El exlendakari se estrenó pidiendo "diálogo" y "entendimiento".

López fue elegido en segunda votación con el apoyo de su partido (90 escaños) y de Ciudadanos (40) y el voto en blanco del PP. La candidata de Podemos, Carolina Bescansa, obtuvo 71.

El PP ya renunció el martes a presentar candidato tras haberse asegurado tres puestos en la Mesa, que cuenta con un total de 9. Con sus tres representantes en el órgano de control , más los dos de C's, el PP se asegura una mayoría de bloqueo. La izquierda suma cuatro: PSOE (2) y Podemos (2).

Como vicepresidentas de la Mesa fueron elegidas, por primera vez, cuatro mujeres: Celia Villalobos y Rosa Romero (PP); Micaela Navarro (PSOE), y Gloria Elizo (Podemos). Y, como secretarios: Alicia Sánchez-Camacho, del PP; José Ignacio Prendes y Patricia Reyes (C's), y Marcelo Expósito (En Comú Podem).

López reconoció que el Poder Legislativo tendrá que ser capaz de "gestionar las discrepancias" y buscar más "lo que nos une" que "lo que nos separa". Su alocución recibió una ovación unánime.

En la misma línea, el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, se felicitó por que el "diálogo" haya regresado al Congreso, tras la mayoría absoluta del PP que rigió la X Legislatura. Una política de "bandos y trincheras" que también convino en rechazar el líder de C's, Albert Rivera.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, volvió a arremeter contra "el trío del búnker" constituido por el PP, Ciudadanos y los socialistas, de los que dijo que no se fía.

Los portavoces de las tres marcas territoriales que han confluido con Podemos en Cataluña, Galicia y Valencia también atacaron a los partidos del "antiguo régimen" por repartirse los puestos de la Mesa de la Cámara baja.

Y es que el sistema de pesos y contrapesos va a ser vital para la conformación de los grupos parlamentarios, donde Podemos sigue reclamando contar con cuatro grupos, el matriz y los de las tres marcas territoriales.

Constituido el Congreso, los diferentes partidos tienen ahora 5 días para comunicar a la Mesa qué grupos desean formar y después será el órgano de gobierno de la Cámara el que decida cuáles cumplen los requisitos.

López y el presidente del Senado, Pío García-Escudero, acuden hoy a la Zarzuela para comunicar al Rey la constitución de las Cámaras. Momento a partir del cual el monarca pude abrir la ronda de consultas con los líderes de los partidos.

Pero no se prevé hasta la última semana de enero la celebración de la primera sesión de investidura de Mariano Rajoy.