La brecha entre Podemos y el PSOE se agrandó tras consumarse la exclusión del grupo de Pablo Iglesias de la Mesa del Senado, que se suma a la negativa a que las tres coaliciones de Podemos en Cataluña, Valencia y Galicia formen sendos grupos parlamentarios.

El distanciamiento se plasmó en una amplia serie de invectivas de Iglesias y la cúpula de Podemos contra el líder socialista, Pedro Sánchez, al que los morados amenazaron seriamente con negarle su apoyo para un eventual Gobierno de izquierdas. Iglesias acusó al PSOE de haber traicionado a sus votantes pactando con el PP y Ciudadanos la composición de la Mesa del Congreso. Iglesias tachó el acuerdo de "estafa" y "traición" a los votantes del PSOE a cambio "de un sillón" para el socialista Patxi López, nuevo presidente de la Cámara.

El líder de Podemos subrayó que Sánchez ha "entregado" la Mesa "a las derechas" -PP y Ciudadanos tienen cinco de los nueve puestos- después de haberse pasado la campaña criticando a esas "derechas".

Este acuerdo, dijo Iglesias, lo tiene "muy decepcionado" con Sánchez, hasta el punto de que un posible acuerdo con los socialistas para un Gobierno alternativo al PP está ahora más lejos. "Nos hubiera encantado que hubiera habido un acuerdo frente al PP. Propusimos al PSOE que buscáramos acuerdos con todos para que no hubiera una Mesa controlada por el PP y Ciudadanos. El PSOE, por desgracia, ha elegido estar con el PP", lamentó, antes de denunciar que "las leyes que vamos a plantear van a encontrar el bloqueo de una Mesa controlada por el PP". "Hoy estamos viendo un nuevo búnker, un tripartito del inmovilismo, que no quiere que las cosas cambien", remachó Iglesias, para quien Sánchez, "ya ha elegido" propiciar un Gobierno "de gran coalición".

Tras la exclusión de Podemos de la Mesa del Senado, el portavoz de esa formación en la cámara, Ramón Espinar, pidió al PSOE que "piense si puede tratar así a Podemos" si es que tiene intención de llegar a la presidencia del Gobierno. Podemos se queja de que siendo la tercera fuerza del Senado queda fuera de la Mesa, mientras que el PNV, que es la sexta, ha obtenido la secretaría cuarta.

No solo con el PSOE chocó ayer Podemos. También lo hizo con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con quien Iglesias mantuvo un sonado rifirrafe radiofónico. "Eso no es lo que quería la gente cuando ha votado y la gente no va a olvidar esto en las próximas elecciones", dijo Iglesias, a quien Rivera replicó que "las elecciones ya se han celebrado y que ahora hay que ponerse a trabajar".

"Nos preocupa que estéis más preocupados por tener cuatro grupos que por trabajar", acusó Rivera. "Y vosotros por pactar con el PP ¿Eso es nueva política?", le replicó Iglesias, a quien Rivera advirtió de que la nueva política "no es hacer reproches sino llegar a acuerdos".