El Senado comenzó oficialmente su andadadura en la undécima legislatura con su reforma en el punto de mira de todos y con la polémica girando en torno a Podemos, que quedó fuera de la Mesa y que anunció que quiere tener dos grupos parlamentarios.

De forma simultánea al Congreso, el Senado celebró la sesión constitutiva, en la que fue reelegido como presidente Pío García-Escudero, que ya ocupó este cargo en la anterior legislatura, y con una Mesa en la que están representados PP, PSOE y PNV, lo que molestó a Podemos.

Escudero fue reelegido con 144 votos a favor de los 265 emitidos, mientras que como vicepresidentes están el senador riojano Pedro Sanz (PP) y el valenciano Joan Lerma (PSOE), que recibieron 143 y 90 votos, respectivamente.

La Mesa se completa con los cuatro secretarios: Luis Aznar (PP, 144 votos), Adela Pedrosa (PP, 144 votos), Juan Carlos Raffo (PSOE, 93) y María Eugenia Iparragirre (PNV, 81 votos).

El presidente del Senado, Pío García-Escudero (PP), reclamó una vez más la reforma de la Cámara Alta y defendió el papel que puede tener para perfeccionar el Estado autonómico, para "la participación activa de las Comunidades Autónomas en la política del Estado, desde esa visión cooperativa, multilateral, solidaria, y leal".

El portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, criticó duramente que su partido, tercera fuerza en la Cámara, se haya quedado fuera de su órgano de gobierno, y acusó al PSOE de hacer un "ejercicio de trilero parlamentario" para colocar al PNV.

Pero tanto el portavoz del PSOE, Óscar López, como el del PP, José Manuel Barreiro, negaron que haya habido ningún acuerdo. Ambos recordaron que sus parlamentarios votaron en contra de las candidaturas del otro.

También puede haber polémica con la pretensión de Podemos de tener dos grupos parlamentarios en el Senado, tras la negativa de PP, PSOE y C's a que tenga cuatro grupos en el Congreso.

Espinar dijo que la apuesta de su partido es tener dos grupos: "Uno de Podemos y otro que visibilice lo que es este país, un Estado plurinacional y un país de países".