El jefe de personal de Diviertt, maitre de la macrofiesta y jefe de personal de barras, Miguel Ángel Morcillo, ha asegurado este jueves que las barras de la bebida se colocaron "según los planos" y que no bloqueaban salidas de emergencia.

Así se lo ha manifestado Morcillo a la fiscal Ana Muñoz durante la tercera sesión del juicio que se lleva a cabo en la Sala Cero de la Audiencia Provincial de Madrid, donde ha señalado que había de 16 a 17 barras y unas 20 o 22 taquillas donde se pedía la bebida.

Miguel Ángel Morcillo ha señalado que la empresa le pasaba planos para montar las barras, que después se montaron con empleados de mantenimiento. Una vez montadas todas las barras, ha asegurado que no vio "ninguna anomalía".

El acusado ha reconocido que quitó la cadena de una de las puertas de emergencia después de haber llamado a Seguriber asegurando que había una cadena atada a la manivela. Además ha asegurado que no escuchó a del Amo decir que se abriera el portón de la Cota Cero.

Ha reconocido a la fiscal que se enteró de la avalancha "dando vueltas al recinto", ya que vio gente congregada en la enfermería y al querer entrar no le dejaron, pero que él no se percató en ningún momento de la avalancha.

El número 2 de Flores: Madridec dio la orden de abrir el portón del Madrid Arena

Por su parte, el director general y número 2 de Diviertt, Santiago Rojo, ha señalado que Francisco del Amo, que era coordinador de proyectos del departamento de operaciones de Madridec en la tragedia del Madrid Arena, dio la orden de abrir el portón por el que se colaron más de 3.000 personas.

"Oí a Del Amo decir que iba abrir el portón. No le oí más detalles", ha explicado Rojo, que ha negado que fuera él quien diera la orden de apertura del portón por el que se colaron más de 3.000 personas en apenas veinte minutos coincidiendo con el inicio del espectáculo del Dj Steve Aoki.

El fiscal sostiene que Rojo dio la orden a José Antonio Díaz, jefe de equipo de Seguriber, tras hablar con Del Amo para que entraran en el pabellón el mayor número de personas "en el menor tiempo posible" por el portón.

Rojo ha querido dejar claro que no tenía autoridad para mandar abrir esa puerta. "Por supuesto que no, no tengo autoridad para abrir el portón, ni para mandar sobre Seguriber porque Madridec gestiona el edificio, nosotros solo somos clientes finales y ponemos nuestros auxiliares".

"Del Amo llamó por teléfono, pero no se a quien llamó", ha precisado el acusado que ha afirmado que sí que vio como se abría el portón (en las imágenes se le ve junto al portón) una vez que escuchó a Pupuche (vigilante de Seguriber) decir que iba a abrirlo, por orden de Del Amo.

Ahora bien, ha dicho que la apertura del portón era algo que se hacía en otros espectáculos celebrados en el recinto.

Minutos después ha vivido su momento más tenso cuando se ha emocionado al hablar de las víctimas. "Salió gente diciendo que había una avalancha, pasó el tiempo y vi que sacaban a una víctima y al ver que Ayuso (técnico de operaciones de Madridec) no venía llamé a Morcillo (Jefe de personal de Diviertt) que me dijo que había dos víctimas". Inmediatamente, ha continuado, "llamé a Flores".

Visiblemente emocionado, ha destacado que trató de entrar en la enfermería pero que no pudo. "No pude entrar a la enfermería pero Viñals (el médico responsable del evento) me confirmó lo que había ocurrido".

El número 2 de Diviertt ha destacado que tanto exterior como interior, de los eventos celebrados en el Madrid Arena era competencia de Seguriber, la empresa contratada por Madrid Espacios y Congresos.

Rojo ha asegurado que en todos los eventos que Diviertt organizó en el pabellón -ayer Flores habló de 33- se celebraron reuniones para hablar de la seguridad exterior en las que participaban Policía Municipal, Madridec y Seguriber.

Y preguntado por la seguridad interior ha respondido: "Se daba por hecho que lo llevaba Seguriber. El interior era cosa de Seguriber". No obstante, ha precisado que en esta ocasión no hubo reunión alguna, tal y como declaró ayer Miguel Ángel Flores.

Eso sí, ha afirmado que vio a vigilantes de Seguriber en el interior del pabellón, pero que no sabe ni cuantos eran ni qué funciones tenían. Tampoco ha opinado sobre si eran suficientes: "No puedo valorar eso".

El acusado ha señalado que Del Amo y Rafael Pastor, entonces director de departamento de seguridad de Madridec, participaban normalmente en estas reuniones.