El presidente electo de la Generalitat, Carles Puigdemont, que hoy tomará posesión del cargo, afeó ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que haga "declaraciones en funciones" y en representación de un "proyecto que se acaba".

A su salida del pleno en el que oficializó su renuncia a la alcaldía de Gerona, Puigdemont atendió a los medios y, preguntado sobre las afirmaciones de Rajoy del domingo, insistió en que no le interesa "lo que diga un proyecto que se acaba". "Me interesa lo que diga el proyecto que tenga que venir, si es que tiene que venir alguno, porque de momento los deberes que hemos hecho en Cataluña en España aún no los han hecho", aseguró.

Sobre las presiones que pueda recibir desde Madrid, Puigdemont indicó que "nunca" ha tenido miedo y que las conoce a raíz de la investigación de la Audiencia Nacional al Ayuntamiento de Gerona por apoyar la proclama secesionista del Parlament.

"Si dejamos que el miedo nos paralice, nunca progresaremos", avisó. Y reveló que el sábado, "cuando se desencadenó el acuerdo", Mas le pidió que aceptase el cargo y, tras plantearle algunos interrogantes, Puigdemont aceptó, porque, "cuando el presidente que acaba de decir que dará un paso al lado y hace un gran sacrificio te pide que hagas uno, no le puedes decir que no".