Junts pel Sí (JxSí) y la CUP mantienen abiertas las negociaciones cuando quedan tres días para que expire el plazo para la investidura de un nuevo presidente de Cataluña. Las dos partes se reunieron ayer durante más de tres horas. Una vez finalizado el encuentro, y sin que trascendiera un acuerdo concreto, fuentes de la CUP aseguraron que continuarán negociando y recalcaron que nunca "se han levantado de la mesa", aunque por el momento apuntaron que JxSí no les ha convocado para otra reunión.

La reunión, propuesta por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), se celebró en un lugar secreto que ninguna de las partes quiso desvelar, pese a las insistentes preguntas y persecuciones de los periodistas por los pasillos del Parlament, en donde se celebraba un pleno para designar a los nuevos senadores.

Propuestas

En el encuentro participaron, entre otros, negociadores de JxSí como Jordi Turull (CDC), Marta Rovira (ERC) y Josep Rull (CDC), y de la CUP, como Anna Gabriel, Albert Botran y Eulàlia Reguant, así como los líderes de la ANC, Òmnium Cultural y de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).

En el transcurso de la jornada, ERC descartó una oferta de Artur Mas para entrar en el Govern en funciones hasta las posibles nuevas elecciones del 6 de marzo. Asimismo, la vicepresidenta del Govern, Neus Munté (CDC), rechazó la propuesta de la entidad independentista Súmate de que ella sea presidenta y Mas asuma el cargo de "conseller en cap" (número dos del Ejecutivo), una estructura que la CUP estaría dispuesta a apoyar.