"No es no". El PSOE se apresuró a responder a la oferta de un gran acuerdo de gobierno con el PP, los socialistas y Ciudadanos que el presidente del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, volvió a plantear ayer. En una entrevista en la Cope, Rajoy perseveró en su propuesta y tras asegurar que no tiene líneas rojas para negociar la defendió con la convicción de que un pacto de este tipo estaría refrendado por 200 diputados y permitiría hacer reformas "con un amplísimo apoyo" que quedarían "para muchos años" y darían estabilidad al país. Por contra, advirtió de que un gobierno del PSOE con la "extrema izquierda" y los partidos nacionalistas sería "malo para los intereses de España", "generaría inestabilidad" y "no sería bueno ni para la economía ni para la política" del país.

La respuesta del PSOE fue contundente. Su portavoz parlamentario en funciones, Antonio Hernando, afirmó que con el PP no habrá "ni grandes coaliciones, ni pequeñas ni mediopensionistas", porque "no es no". El dirigente socialista señaló que no se producirán acuerdos de esas características porque el PSOE y Pedro Sánchez se presentaron a las elecciones para "cambiar las cosas" y "Rajoy y el PP son todo menos cambio". Además, emplazó al presidente en funciones a que deje de tener "sueños o ensoñaciones". Hernando zanjó la cuestión recalcando que el rechazo es "definitivo" y no quiso pronunciarse sobre la eventualidad de un pacto de izquierdas en caso de que el PP fracase en su intento de investir a Rajoy. Se limitó a afirmar que "hay que respetar los procesos y los tiempos".

Tampoco quiso valorar el asunto el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que despachó esa posibilidad afirmando que "lo fundamental" para su formación política es "dar la cara por la gente" y "frenar un gobierno del PP".

Desde Ciudadanos, su diputado Miguel Gutiérrez explicó que en sus conversaciones con el PP no se ha planteado la opción de formar parte del Gobierno. En su opinión, es una cuestión "totalmente prematura" en este momento porque lo prioritario, a su juicio, es la composición de la Mesa del Congreso, asunto sobre el que planteó el nombramiento de un presidente de la cámara "temporal" hasta que se decida quién será el jefe del Ejecutivo.