Iglesias anima a los socialistas a romper con sus dirigentes reacios al pacto con Podemos

"Hay dos PSOE, el que está con el PP y el que quiere avanzar", señala en referencia al "bloque inmovilista" que encabeza Díaz

04.01.2016 | 01:32
Pablo Iglesias, ayer, a su llegada a la sede de Podemos donde se celebró su Consejo Ciudadano. // Efe

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, tendió ayer la mano a los "sectores sensatos" del PSOE para "explorar la posibilidad de que el PP no gobierne", frente al sector -dijo- de Susana Díaz y Emiliano García-Page, que ha marcado a los socialistas unas "líneas rojas" que imposibilitan el diálogo.

Iglesias incluyó esta oferta en el informe político que expuso durante más de una hora ante el Consejo Ciudadano de su partido, reunido para analizar los escenarios abiertos tras el 20-D y fijar su política de alianzas.

Tras señalar que hoy "hay dos PSOE, el que está con el PP y el que quiere avanzar", lamentó que a los "más sensatos" en este momento "no les dejen abrir la boca" y que sea el capitaneado por la presidenta andaluza Susana Díaz, el castellanomanchego García-Page y el extremeño Guillermo Fernández-Vara el que "parece que manda".

A su juicio, dicho sector "comparte hoja de ruta con el PP y Ciudadanos" y sitúa al PSOE en el "bloque inmovilista", partidario de la "gran coalición", en el que también ha ubicado al Rey Felipe VI.

En tono solemne y con corbata, Iglesias llamó al diálogo a los "sectores sensatos" del PSOE, que "entienden que lo que toca es la emergencia social y asumir que la unidad de España se tiene que construir desde el diálogo y la asunción de que esa unidad se tiene que ganar en el terreno de la democracia, no de la imposición".

"Que digan claramente si van a permitir que Rajoy gobierne o van a dialogar sin unas líneas rojas que nos dejan claramente sin interlocutores", les reclamó, en alusión a la exigencia del PSOE a Podemos de que renuncie al referéndum en Cataluña para sentarse a dialogar.

Subrayó que Podemos "claro que defiende que en Cataluña haya un referéndum" e incidió en que esa posición es la misma que mantenían los socialistas hace dos años "por activa y por pasiva defendiendo fórmulas de consulta pactada".

"Nos queda la duda de qué va a hacer el PSOE y seguimos tendiendo la mano para que los sectores más sensatos, a los que por desgracia nos les dejan abrir la boca, digan de qué lado están", insistió, tras sostener que su defensa del referéndum no significa que Podemos tenga "líneas rojas", sino "responsabilidad para asumir las claves que van a marcar el futuro".

Iglesias dibujó tres escenarios que se abren tras el 20D. El primero, el de la "gran coalición" PP-PSOE-Ciudadanos, es el escenario preferido por Merkel, por las empresas del Ibex35 y por el jefe del Estado.

El segundo escenario que planteó es el de un "gobierno alternativo al PP", el cual implica el "abandono de posiciones inmovilistas" por parte del PSOE y dar prioridad a las cuestiones de "emergencia social", mientras que el tercero sería el convocar de nuevo elecciones.

Tras asegurar que este último no es el que ellos desean, apostó a que Podemos las afrontaría con "posibilidad de ganarlas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine