Desafío soberanista en Cataluña

La CUP fuerza a Mas a irse o a convocar elecciones

Tras una primera votación que acabó en empate, en la segunda el 'no' ha ganado con 29 votos, mientras que 27 dirigentes han votado a favor de la investidura y ha habido una abstención - Esta decisión frena el proceso separatista

04.01.2016 | 12:54

La CUP ha rechazado de forma definitiva permitir la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat catalana, lo que precipitará elecciones anticipadas en Cataluña para marzo en una decisión que frena el proceso independentista a la espera de nuevos comicios.

Así lo han confirmado a Efe fuentes de la formación antisistema, después de una segunda votación en la reunión de la dirección en la que el 'no' ha ganado con 29 votos, mientras que 27 dirigentes han votado a favor de investir a Mas y se ha registrado 1 sola abstención.

A la espera de que se confirmen de forma oficial todos estos primeros datos, está previsto que los máximos dirigentes de la CUP ofrezcan una rueda de prensa dentro de una hora en el centro cívico Pere Quart de Barcelona, en donde se han reunido la dirección cupera desde las 10 de esta mañana.


Agencia ATLAS

Según las fuentes consultadas, en una primera votación del Consejo Político se ha registrado un empate, debido a que se ha votado en clave de lo que decidieron ayer las 13 asambleas territoriales de la formación, lo que ha evidenciado ya desde el primer momento la división interna en la CUP.

Tras un nuevo debate del Consejo Político, la dirección del partido ha procedido a una segunda votación, en la que los dirigentes han tenido algo más de margen respecto de las asambleas locales para deshacer el empate.

De esta forma, y según las mismas fuentes, los votos de parte del Grupo de Acción Parlamentaria y las organizaciones troskistas, como Corrent Roig y Lluita Internacionalista, han inclinado definitivamente la balanza a favor del 'no', unos votos contrarios a Mas que se han añadido a la posición ya conocida de Endavant, importante corriente interna de la formación antisistema que rechaza investir a Mas.

La CUP inició pasadas las 10 horas la reunión del Consejo Político y de su Grupo de Acción Parlamentaria (GAP), que se celebraba en el centro cívico Pere Quart de Barcelona y en la que participaban 68 personas con derecho a voz y voto.

Estas 68 personas son los 57 miembros del Consejo Político, que representan a las organizaciones territoriales de la CUP, más los 11 portavoces de las formaciones agrupadas bajo el 'paraguas' de Crida Constituent con las que concurrió a las elecciones del 27S.

A esta reunión del Consejo Político de la CUP han asistido, asimismo, con voz pero sin voto, los 10 diputados en el Parlament y los 15 miembros del secretariado nacional, por lo que en total eran 93 personas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine