Tres meses después de las elecciones catalanas del 27-S

La asamblea de la CUP acaba con empate a 1.515 votos entre el "sí" y el "no" a Mas

Los anticapitalistas posponen la decisión sobre la investidura hasta el próximo sábado, día 2 de enero, cuando se reunirán su consejo político y sus diez diputados

28.12.2015 | 11:23
Los diputados electos de la CUP y sus exdiputados, en la primera fila, durante la asamblea de ayer en Sabadell. // Efe

Ni "sí" ni "no", sino los dos. O ninguno. Después de horas de deliberaciones y tres votaciones, los militantes de la CUP, que ayer tenían en sus manos la decisión de apoyar o no la investidura de Artur Mas, empataron a 1.515 votos. Las dos opciones que llegaron a la tercera y última ronda obtuvieron exactamente el mismo número de papeletas. Ante el insólito resultado, el partido ha convocado para el próximo 2 de enero una reunión de su consejo político y del grupo parlamentario, que integran diez diputados, para tomar una decisión.

Los militantes y simpatizantes de la CUP, que se inclinaron por realizar las votaciones con urnas y papeletas -lo pidió el 42,37% de ellos, muy por encima del 25% exigido por los estatutos de la formación-, tenían ante sí cuatro escenarios u opciones: uno, aceptar la propuesta de acuerdo de Junts pel Sí (JxS) y facilitar la investidura de Mas; dos, rechazar el nombre de Mas y reclamar a JxS que proponga un nombre alternativo o se convoquen elecciones; tres, rechazar la propuesta de acuerdo de JxS pero facilitar la investidura de Mas; y cuatro, abstenerse en la investidura de Mas e instar a JxS a buscar otros apoyos que permitan que el candidato sea investido o resignarse a unas nuevas elecciones.

Ya en la primera votación fue la segunda de las opciones la que más apoyos cosechó (1.418 votos, un 47,14%), por delante del primer escenario (1.359 votos, un 45,17%). Muy inferior fue el apoyo a la tercera opción (109 votos, un 3,62%), mientras que la cuarta quedó eliminada al ser la menos respaldada (103 apoyos, un 3,42%). Se registraron, también, 15 votos en blanco y 4 nulos. Emitieron su voto 3.008 inscritos en la asamblea.

En cada votación se eliminaba un escenario, así que a continuación se procedió a celebrar una segunda ronda, y si, como había ocurrido en la anterior, ninguna de las tres opciones superaba el 50 % de los votos, habría una tercera y última votación entre las dos con más apoyos, como así ocurrió finalmente.

En la segunda ronda, votaron un total de 3.042 militantes y simpatizantes de la CUP, y ya entonces el "no" y el "sí" a la investidura del candidato de JxS se mantuvieron en posiciones de empate técnico, con 1.512 votos en contra (49,80%) y 1.482 votos a favor (48,71%). Se registraron, también, 14 votos en blanco y 6 nulos.

Tras celebrarse la tercera y definitiva votación, la dirección del partido anunció que a las ocho y media de la tarde haría públicos los resultados en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que los intervinientes no aceptarían preguntas de los informadores.

Empezó algo más tarde, y en su transcurso los diputados de la CUP Antonio Baños y Anna Gabriel defendieron el proceso asambleario de la formación.

"Abriremos todos los mecanismos que tenemos en la CUP para hacer una valoración local, territorial y, después, a través del consejo político, hacer una valoración del resultado". Esta fue la promesa más tangible que hicieron los diputados de la CUP.

En su turno de palabra, Baños defendió que "la construcción de la República catalana se puede hacer a través de la participación popular y eso es lo que hemos demostrado hoy". Y añadió que "el escenario" que se abre tras el empate de ayer en la asamblea "es un reto, el reto del debate", porque "nada se va a construir en un despacho".

Baños invitó a JxS a "moverse" para presentar otra oferta "o un nuevo candidato".

De su lado, Anna Gabriel tradujo así el resultado de la tercera votación: la propuesta de acuerdo hecha esta misma semana por Junts pel Sí "no tiene apoyo mayoritario", por lo que "no podemos dar ninguna opción como ganadora, como deseaban algunas partes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine