En busca de una mayoría de gobierno · Negociaciones

Sánchez consensúa hoy con sus barones los límites a los acuerdos con otras fuerzas

La dirección socialista insiste en su "no" a Rajoy y al rechazo a propuestas "que pretenden dividir a España" - La reunión se produce en la víspera del comité federal

27.12.2015 | 02:13

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, mantendrá hoy una reunión informal con los barones del partido en la que les presentará su propuesta de pactos tras las elecciones generales. Sánchez presentará en esta reunión su propuesta de cara al Comité Federal del partido, convocado para mañana, en el que se analizará el escenario postelectoral.

El PSOE ha vivido durante toda esta semana un debate interno sobre cuáles son las posibles líneas de negociación de cara al futuro pleno de investidura. El objetivo de la reunión de hoy es consensuar las bases mínimas para posibles pactos de gobierno con el resto de fuerzas políticas. Lo que se decida será sometido a discusión mañana en el Comité Federal del PSOE, que es el máximo órgano del partido entre Congresos, el que tiene capacidad para definir la política de pactos electorales, según recordó la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Las posturas de Díaz y Vara

Díaz resaltó que la política que debe llevar a cabo el PSOE de cara a los pactos "se decide en el Comité Federal" y subrayó que "entre todos" deben ser capaces de "poner sobre la mesa lo que necesita España" y que el partido debe estar "a la altura de este país".

Según Díaz, el PSOE no puede apoyar ni a Mariano Rajoy ni al PP porque han hecho "muchísimo daño" y porque "es la palabra" que han dado a los ciudadanos, pero que tampoco se pueden sentar "a negociar con fuerzas políticas que están planteando la ruptura de España y el soberanismo", en referencia a Podemos.

En la misma línea, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, advirtió a Sánchez que los socialistas no pueden gobernar con Podemos "mientras no renuncie a la autodeterminación". Fernández Vara mostró su esperanza en que en el Comité Federal del PSOE se acuerde un "proyecto de país" y advirtió de que "no se puede gobernar con quienes tienen un concepto distinto" al de esta formación política, en alusión a Podemos o a los independentistas.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, aseguró el pasado viernes que el partido socialista va a estar "a la altura de las circunstancias" que pide la actual situación tras las elecciones generales, aunque subrayó que el Comité Federal reiterará un "no" a Rajoy y a las propuestas que "pretenden la división de España" o "la autodeterminación de un territorio".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine