El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha anunciado este miércoles su próxima renuncia al cargo de alcalde de Sant Vicenç dels Horts, que hará efectiva en un pleno extraordinario el martes 29 de diciembre a las 19.30, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Junqueras, que accedió a la Alcaldía en 2011 en representación de Junts per Sant Vicenç-ERC, dejará el acta de concejal y centrará sus esfuerzos "en la etapa histórica que está viviendo el país, que camina firme hacia la independencia y hacia una sociedad más próspera y justa socialmente".

Si se cierra un acuerdo de investidura, Junqueras es uno de los posibles dirigentes para presidir una de las comisiones del Govern en las que se repartiría el peso de la Presidencia de la Generalitat, si la CUP votara el domingo a favor de la propuesta de acuerdo de JxSí.

La propuesta de JxSí incluye una Presidencia a cuatro formada por un presidente --siguen proponiendo a Artur Mas-- y tres presidencias de comisión de gobierno, aunque el documento no cita quién puede asumir estos tres cargos.

Maite Aymerich puede sustituirle

Junts per Sant Vicenç-ERC presentará como candidata a sucederle al frente de la Alcaldía a la actual primera teniente de alcalde, Maite Aymerich.

Oriol Junqueras inició su trayectoria institucional en Sant Vicenç dels Horts en 2003 integrado en la candidatura de ERC a las elecciones municipales, y un año más tarde se incorporó como concejal.