Doce inmigrantes subsaharianos han tenido que ser trasladados al Hospital Universitario de Ceuta, tras el asalto masivo al vallado fronterizo protagonizado por cientos de inmigrantes subsaharianos.

Las autoridades locales marroquíes han informado de que dos inmigrantes murieron ahogados cuando trataron de llegar a nado a Ceuta, en un intento en el que participaron unos 200 indocumentados.

Las ambulancias desplazadas hasta la zona han tenido que evacuar al hospital a doce inmigrantes, dos de ellos con síntomas de ahogamiento después de haber conseguido ser estabilizados en la misma playa.

Un subsahariano presentaba una fractura abierta en la pierna, otro hipotermia severa, uno tenía un corte en una mano, otro más un corte en región de la arteria poplítea, y uno de ellos ha sido atendido de una herida inciso contusa en la cabeza.

Otros cinco inmigrantes más presentaban heridas de gravedad en distintas zonas del cuerpo que necesitaban ser suturadas.

La Cruz Roja ha destacado que prácticamente todas las personas atendidas, al margen de las trasladadas al Hospital Universitario, presentaban heridas de diferente consideración debido a la aglomeración producida en el vallado.

Según han informado a Efe fuentes de la Cruz Roja Española, el dispositivo sanitario de emergencia se activó a las 04.00 horas y ha estado operativo en la zona hasta las 08.40, debido a la gravedad del estado de algunos de los inmigrantes.

Más de una veintena de voluntarios de la Cruz Roja han participado en un operativo especial de emergencia en la misma playa de Benzú, próxima al perímetro fronterizo que ha sido asaltado.

La organización humanitaria ha movilizado tres ambulancias, un vehículo todoterreno de rescate, varios vehículos de apoyo y de transporte colectivo así como una veintena de voluntarios.

En el operativo sanitario han prestado su apoyo la dotación de la Unidad Medicalizada del 061 y una dotación de una ambulancia de Soporte Vital Básico, así como los miembros de los GEAS de la Guardia Civil.