Navarra pretende desvincular a la Corona del "Príncipe de Viana"

La decisión se basa en un acuerdo programático sobre el que se sustentó la formación del gobierno de Uxue Barkos

24.12.2015 | 02:16

La Casa del Rey recibió un correo electrónico de la Presidencia de Navarra en el que le informa por primera vez de la decisión de desvincular a la Corona del premio cultural que lleva el nombre de Príncipe de Viana y cuya entrega presidían hasta ahora don Felipe y doña Letizia.

Ante el anuncio efectuado al término de la reunión semanal del Gobierno foral por la consejera navarra de Cultura, Ana Herrera, que el Ejecutivo autonómico no había notificado ni consultado previamente con la Zarzuela, la Casa del Rey explicó que no tenía conocimiento de esa decisión hasta el correo electrónico recibido ayer mañana, informan a Efe fuentes de esta institución.

Por esa vía, la Presidencia de Navarra ha hecho llegar al jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, una carta que Zarzuela recibirá más adelante por correo ordinario, en la que la Presidencia de Navarra informa de su decisión sobre el Premio Príncipe de Viana.

Según explicó ayer Herrera en conferencia de prensa, el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2016, el mayor galardón cultural de Navarra, no tendrá dotación económica, se entregará en primavera en la localidad de Olite y no contará con presencia de representantes de la Casa Real española, como era tradicional en las dos últimas décadas.

El pasado mes de junio ya como Rey y los años anteriores en calidad de Príncipe de Viana, don Felipe -acompañado por doña Letizia desde 2004, tras su matrimonio- ha presidido las ceremonias anuales de entrega de este premio, que se celebraba hasta ahora en el Monasterio de San Salvador de Leyre.

El 4 de junio de 2014, dos días después del anuncio de la abdicación del Rey Juan Carlos, don Felipe y doña Letizia acudieron por última vez como príncipes de Viana al Monasterio de Leyre, donde regresaron el pasado 10 de junio, ya como Reyes, para presidir la ceremonia de entrega del Premio Príncipe de Viana 2015 al ensayista, historiador y erudito Ramón Andrés González-Cobo.

El pasado 28 de julio, tras ser recibida en la Zarzuela por Felipe VI, la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, confirmó a los periodistas que había hablado con el Rey sobre estos premios, si bien se limitó a indicar que, con casi un año de antelación, no correspondía plantearse si se iba invitar o no al Rey a la ceremonia de entrega.

La consejera de Cultura ha argumentado que el hecho de que el premio se desvincule de la Casa Real es "una decisión que viene dada por el acuerdo programático" que este verano firmaron Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezquerra y sobre el que se sustentó la formación del Gobierno de Barkos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine