La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado al juez Santiago Pedraz que procese al concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata por un tuit sobre Irene Villa publicado en 2011, al considerar que con él humilló a las víctimas del terrorismo. El texto del mensaje rezaba: "Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcàsser para que no vaya Irene Villa a por repuestos".

En un auto, la Sección Segunda estima el recurso presentado por Dignidad y Justicia contra el archivo que acordó Pedraz, al entender que el mensaje que publicó en internet se refiere a una víctima en concreto, pero entraña "descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares" en su conjunto.

La decisión la tomaron los magistrados Enrique López y Concepción Espejel, con el voto en contra del tercer miembro del tribunal, José Ricardo de Prada. Este argumenta que, si la propia Irene Villa dijo no sentirse ofendida por el tuit, el delito simplemente no existe. También reprocha a sus compañeros, recusados en el "caso Gürtel" por su vinculación al Partido Popular, que el tribunal debe ser "consciente de que es un tribunal de toda la sociedad, en que no puede hacer prevalecer los criterios personales o sesgos políticos o ideológicos de sus magistrados".

Pero a juicio de López y Espejel el tuit sobre Villa debe ponerse en relación con otros mensajes parecidos de Zapata. Todos ellos, afirman, "pueden indicar un cierto grado de desprecio a las víctimas del terrorismo, y una cierta y bastante manifiesta trivialización del terrorismo que podría exceder de lo que es un mero ejercicio del humor negro".