El Ayuntamiento de Madrid limitará por primera vez el acceso a la Puerta del Sol en las uvas de Nochevieja el 31 de diciembre a cuatro puntos (carrera de San Jerónimo, calle Alcalá, Mayor y Arenal) y se hará, también por primera vez un conteo, manual y mecánico, de la entrada al kilómetro 0 de la ciudad, llevado a cabo por voluntarios de Protección Civil, ha informado este jueves en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno el director general de la Policía Municipal, Andrés Serrano.

El plan de seguridad para las campanadas de Nochevieja en la Puerta del Sol limitará por primera vez a cuatro las entradas a la plaza y habrá chequeos y recuento de personas para limitar el aforo y controlar la masificación en el evento más multitudinario y emblemático del año en el kilómetro cero de Madrid.

Las entradas a la plaza estarán en las calles Arenal y Mayor, con filtros de seguridad controlados por la Policía Municipal por ese lado; y en la calle Alcalá y en la carrera de San Jerónimo, en el otro extremo, controlados por la Policía Nacional, para evitar la entrada de vidrio, material pirotécnico o armas.

El director general de la Policía Municipal, Andrés Serrano, y la portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre, han precisado hoy el dispositivo de seguridad que este año tiene la peculiaridad del nivel 4 de alerta antiterrorista declarado por el Ministerio del Interior.

Las vías de salida estarán en las calles Carmen, Preciados, Montera y Carretas, además de en los puntos de acceso anteriores, según el Plan de redireccionamiento de flujos de personas.

Cuarenta efectivos del Samur estarán desde las 21:00 horas del día 31 hasta las 2.00 de la mañana del 1 de enero, y habrá cuatro equipos de Protección Civil ayudando a controlar los filtros.

Por primera vez, estos miembros de Protección Civil harán un conteo manual y mecánico de los asistentes en las cuatro entradas, ya que la cifra de capacidad de evacuación es de 71.100 personas y en ningún caso se va a permitir alcanzar esta cifra, ha dicho Serrano.

En el momento que se considere completo el aforo, se cortarán total o parcialmente los accesos a la plaza, ha añadido el director.

Tanto en las uvas como en las preuvas del día 30, habrá 128 agentes de policía, además de los voluntarios de Protección Civil, ha explicado.

El director general de Policía ha precisado que la superficie de la Puerta del Sol es de 10.957 metros y se están analizando estudios para fijar la ratio de personas por metro cuadrado, decisión que se tomará en una reunión el 23 de diciembre.

Como novedad, la salida del metro y Cercanías se cerrará a las nueve de la noche, media hora antes que en años anteriores.

Además, en un segundo cinturón a unos 400 metros de la plaza se establecerán cortes de tráfico y peatones para canalizar el público hacia los cuatro puntos de acceso.

Cuatro patrullas de la unidad de Atención al Turismo indicarán a través de pantallas LED mensajes sobre el cierre de los demás accesos a Sol y remitiendo a las cuatro vías de entrada.

Este mismo dispositivo también se establecerá el día previo, 30 de diciembre, en las preuvas, dada la afluencia de público durante el ensayo de las campanadas.

Se crearán pasillos de seguridad con vallas que sirvan de unión entre las calles Correo y Carretas, frente a la sede de la Comunidad de Madrid, y se vallarán las fuentes, estatuas, árbol navideño y la cúpula del intercambiador.

Se controlará la venta ambulante y habrá inspectores de paisano para prevenir los hurtos en zonas de masificación de peatones.

En la plaza de Pontejos estará el Centro de Coordinación de la Policía, según el dispositivo.