Investigan si el yihadista detenido en Ceuta llegó a enviar menores a Siria

14.12.2015 | 01:59

La Guardia Civil investiga si el hombre detenido el sábado Ceuta por yihadismo y al que se acusa de captar a menores para que se incorporaran a las filas del grupo terrorista Estado Islámico (EI), llegó a enviar a algún menor a Siria, informaron fuentes de la investigación.

El detenido, de 34 años y nacionalidad española, y del que los investigadores destacan sus "dotes para la manipulación", será interrogado mañana por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, según las citadas fuentes.

A raíz de esta detención, que eleva a diez el número de yihadistas arrestados en España tras los atentados de París del 13 de noviembre, el Ministerio del Interior explicó que los investigadores fijaron su atención en el entorno del sospechoso tras detectar los planes de un menor, también residente en Ceuta, para viajar a Siria y unirse al EI.

Ahora, la labor de la Guardia Civil se centra en averiguar si el arrestado colaboró en el envío de alguno de los menores captados para integrarse en el grupo terrorista.

Hasta ahora se ha podido constatar que el detenido realizaba labores de captación y adoctrinamiento de jóvenes con perfil vulnerable a quienes ofrecía ayuda para desplazarse a zonas de conflicto y unirse al EI, de acuerdo con las autoridades.

Una vez que realizaba con éxito la primera aproximación, seguía con los contactos a través de mensajes y mediante internet para rematar el proceso de adoctrinamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine