La Guardia Civil arrestó en la madrugada de ayer en Ceuta a un hombre de 34 años y nacionalidad española que captaba a menores para que se incorporasen a las filas del grupo terrorista Estado Islámico (EI), según informó el Ministerio del Interior en un comunicado.

Los agentes de la Guardia Civil iniciaron las investigaciones tras detectar la marcha de varias jóvenes ceutíes a Siria para unirse al grupo yihadista. El arrestado utilizaba un conocido centro cultural ceutí, que ahora está siendo investigado, para ejercer sus labores de captación.

El hombre mantenía contactos con personas radicales de la ciudad autónoma a las que les exigía que siguieran un modo de vida rigurosamente adaptado a la ideología salafista.

El seguimiento al sospechoso sirvió a la Guardia Civil para constatar que realizaba labores de captación y adoctrinamiento de jóvenes con perfil vulnerable a quienes ofrecía ayuda para desplazarse a zonas de conflicto de Oriente Medio.

Una vez que realizaba con éxito la primera aproximación, continuaba con los contactos a través de mensajes y mediante Internet para profundizar en el proceso de adoctrinamiento. Por todo ello, se le acusa de realizar labores de radicalización y captación para el EI.

La detención fue coordinada por la Jefatura de Información de la Guardia Civil y varias unidades de la Comandancia de Ceuta, bajo la dirección del Juzgado número 6 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Con esta detención son ya diez las personas arrestadas en España desde los atentados de París del pasado 13 de noviembre, que causaron 130 muertos. En el conjunto del año se lleva detenidas 74 personas en territorio español y 27 más en el extranjero pero con participación de las fuerzas de seguridad españolas que luchan contra el yihadismo.

La madrugada del pasado martes, 8 de diciembre, dos personas fueron detenidas por la Policía Nacional en Cataluña y Canarias, un hombre de 32 años y una joven de 19 años, respectivamente, que habían jurado lealtad al EI.

El pasado 4 de diciembre, la Policía Nacional arrestó en Guipúzcoa a dos personas que se encontraban en situación de tercer grado penitenciario por colaboración con organización terrorista y enaltecimiento de la actividad del grupo radical.