El PP decidió ayer apartar de la campaña electoral al "número dos" de la lista al Congreso por Segovia, el diputado Pedro Gómez de la Serna, después de que el comité de derechos y garantías del partido le abriera a él y al embajador en India, Gustavo de Arístegui, un expediente disciplinario por cobrar comisiones a cambio de conseguir contratos para firmas españolas en el norte de África y Latinoamérica.

Una vez tomada la decisión de expedientar a De la Serna y a De Arístegui, era "de lógica" que el primero debía ser "excluido" de la campaña electoral, pese a que tal requisito no figura en los estatutos del PP, dijeron fuentes de la dirección nacional del partido a "Europa Press".

Sobre el papel, con la apertura del expediente se pretende investigar la veracidad de las informaciones aparecidas estos días en la prensa, que detallan que De la Serna y De Arístegui llegaron a facturar hasta 829.000 euros por dos contratos en 2009 y 2013. Sin embargo, ambos han reconocido los cobros y alegan que sus actividades eran legales y estaban autorizas por el Congreso.

El miércoles, cuando la labor de mediación de los dos cargos del PP fue desvelada por los medios, el presidente del Gobierno y cabeza de lista de la formación, Mariano Rajoy, la consideró "absolutamente normal".

El expediente abierto a De la Serna y a De Arístegui aún no ha empezado a tramitarse. Primero ha de designarse un instructor, ante el que los dos políticos podrán presentar alegaciones. El "número dos" por Segovia ya ha mantenido conversaciones con la dirección nacional sobre el caso, pero el embajador no.

Así las cosas, fuentes del partido consideraron "materialmente imposible" que el comité de derechos y garantías dicte un fallo antes del día 20. Y, salvo que el diputado renuncie a concurrir a las urnas, Génova no puede retirarle de las listas del PP.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo que si se aplicara a De Arístegui el baremo del partido naranja, debería dimitir como embajador en India.

Más irónico, el secretario general del PSOE y candidato a la Moncloa, Pedro Sánchez, aseguró que el PP tiene "tal excedente de corrupción" que lo que hace es "exportarlo a otros países".

Sin embargo, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, destacó que De la Serna ya ha ofrecido explicaciones sobre el caso, "en un acto de transparencia" y de "ejemplaridad". "Estudiaremos ese caso con el fin de esclarecerlo hasta el final", prometió Levy.

De su lado, la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, subrayó que la Oficina de Conflictos de Intereses ya investiga las comisiones cobradas por De Arístegui.

El mismo miércoles, según la "número dos" del Gobierno, ese organismo, dependiente del Ministerio de Hacienda, ya reclamó explicaciones al embajador. Y esta "manera inmediata de actuar" es posible gracias a dos cambios legislativos llevados a cabo por el Ejecutivo: la ley reguladora del ejercicio de alto cargo y la ley de transparencia, información y buen gobierno.