El PP abre expediente disciplinario a Gómez de la Serna y De Arístegui

El diputado del PP por Segovia y el embajador en la India cobraron comisiones para lograr contratos en el extranjero para firmas españolas

11.12.2015 | 02:22
Gustavo de Arístegui.

El presidente del Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, ordenó la apertura de un expediente disciplinario a Pedro Gómez de la Serna y Gustavo de Arístegui, con el objeto de investigar la veracidad de las informaciones aparecidas en la prensa en estos días.

En una breve nota de prensa el PP dio a conocer esta circunstancia e informa de que la apertura del expediente disciplinario "no prejuzga la resolución del mismo".

El diputado del PP por Segovia Pedro Gómez de la Serna y el embajador de España en India, Gustavo de Arístegui, cobraron comisiones millonarias en el extranjero por lograr contratos para empresas españolas de gobiernos de África y Latinoamérica, según publican el diario El Mundo y la Cadena Ser.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, informó al respecto de que la Oficina de Conflictos de Intereses del Ministerio investiga las supuestas comisiones cobradas por el embajador en la India, Gustavo de Arístegui, para lograr contratos para empresas españolas.

Posada, control parlamentarios

Mientras, el presidente del Congreso y candidato del PP por Soria, Jesús Posada, se mostró ayer partidario de abordar en la próxima legislatura una modificación del régimen de incompatibilidades de los diputados de forma que se establezca un mayor control y revisión periódica de las actividades privadas de los parlamentarios. Posada terció así en el debate político abierto tras conocerse que el diputado popular Pedro Gómez de la Serna y el embajador en la India Gustavo de Arístegui percibieron comisiones por mediar para que empresas españolas obtuvieran contratos.

El presidente Rajoy, por su parte, asegura no saberse "muy bien el asunto" pero acepta las explicaciones del diputado del PP por Segovia."Él es diputado pero el Congreso le permite compatibilizarlo con el ejercicio de su profesión y lo ha hecho. Él no ve nada ilegal ahí y por tanto yo le creo", añadió. Pedro Gómez de la Serna defiende que su asesoramiento a empresas españolas para abrir líneas de negocio en otros países es "lícito y legal" y ha denunciado que fue objeto de "extorsión" de un excomercial de su despacho, que le amenazó con sacar el asunto en la prensa.

El secretario general del PSOE Pedro Sánchez cree un "escándalo" que el diputado Gómez de la Serna y el embajador de España en la India, Gustavo de Arístegui, hayan cobrado comisiones por mediar en contratos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine