El atentado de hoy contra la embajada de España en Kabul reivindicado por un grupo talibán se suma a otros ataques contra legaciones españolas en el exterior.

Esta es la cronología de los ataques contra representaciones diplomáticas españolas en el mundo en los últimos quince años:

- 19 julio 2001.- Un artefacto de escasa potencia estalla ante la puerta del consulado en Milán (norte de Italia).

- 25 febrero 2003.- El conflicto entre el Gobierno y la oposición de Venezuela se acerca a las puertas de la embajada española y del consulado colombiano en Caracas, donde dos fuertes explosiones causan importantes daños materiales.

- 9 octubre 2003.- El agregado de Información de la embajada española en Bagdad, el militar José Antonio Bernal Gómez, es asesinado de un tiro en la nuca cuando salía de su domicilio.

- 22 septiembre 2004.- La residencia del embajador en Bagdad resulta dañada por la explosión de un coche bomba al parecer dirigido contra un convoy estadounidense.

- 26 marzo 2005.- Se halla un artefacto explosivo a la entrada de la embajada en Manila, compuesto de dinamita y un teléfono móvil dentro de una caja de zapatos, pero sin detonador.

- 4 julio 2006.- Miembros del Partido Comunista de España Reconstituido (PCEr) colocan varios cohetes pirotécnicos de escasa potencia a las puertas del consulado y de la Oficina de Turismo de España en Zúrich (Suiza).

- Marzo 2007.- Un joven barbudo vestido a lo talibán clava una espada a un policía marroquí que custodiaba el consulado en Tetuán.

- 22 marzo 2007.- La embajada en Kinshasa es evacuada tras ser alcanzada por un obús, que no causó heridos.

- 24 enero 2008.- Unos individuos lanzan una granada con una sustancia irritante contra la embajada en Caracas.

- 30 octubre 2009.- Serie de explosiones contra el consulado de España en Salónica (Grecia) sin víctimas.

- 21 abril 2015.- Un artefacto explosivo de mediana potencia estalla junto a la embajada en Trípoli (Libia) sin causar heridos, aunque sí daños materiales.