La defensa del expresidente balear Jaume Matas alegó ayer, durante una vista celebrada en la Audiencia Provincial de Baleares, que no incurrió en delito alguno en el marco del proceso para la contratación, por 1,2 millones de euros, del arquitecto Santiago Calatrava con vistas a la elaboración de un anteproyecto de ópera que nunca llegó a materializarse.

El abogado de Matas, Miquel Arbona, reclamó el archivo de la imputación del exministro, haciendo asimismo hincapié en el hecho de que éste es el único encausado contra el que se mantiene el proceso penal por estas pesquisas, mientras que para el propio Calatrava y otros intervinientes en la tramitación la causa fue sobreseída.

El letrado insistió en que no hay indicios delictivos para sostener el encausamiento de su cliente, motivado por su presunta intervención en la tramitación del expediente de contratación del arquitecto e ingeniero valenciano. Matas defendió que la decisión de contar con Calatrava fue "plenamente legítima" y, en su comparecencia ante el juez, justificó la contratación sin concurso previo del ingeniero porque se trata de una persona "muy cualificada técnica y artísticamente".