El cabeza de lista de ERC el 20-D, Gabriel Rufián, y el número dos, Joan Tardà, han afirmado ayer que los diputados republicanos serán "soldados" al servicio del Parlamento y del Gobierno catalán en aras del proceso independentista, y han preconizado un "pacto de sangre" con CDC para actuar al unísono. En el marco del ciclo de ruedas de prensa que organiza la Agencia Efe con los cabezas de lista catalanes en las generales, Rufián y Tardà han explicado que esperan poder formar grupo propio en el Congreso y que los diputados y senadores de su formación desean actuar "en tres frentes".

El primero, precisó Tardà, es que "seremos soldados aplicados del Parlament, la garantía de que estamos al pie del cañón, el segundo es que también estaremos a las órdenes del Govern, que será el protagonista en los próximos meses, y el tercero es que seguiremos siendo solidarios con la izquierda abertzale, los compañeros gallegos y también con IU".

Tardà confirmó que ERC no piensa participar en ninguna ponencia redactora de la Constitución para reformar el texto, pero sí que estará presente en la Comisión Constitucional para explicar la voluntad de proseguir con el proceso.