El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, hizo ayer un llamamiento a "hacer frente al PP" para defender a la mayoría y lograr que los socialistas ganen las elecciones generales, al tiempo que aseguró que "el voto útil es más útil que nunca" el 20 de diciembre.

Sánchez intervino en un mitin celebrado en la localidad mallorquina de Inca junto a la presidenta balear, Francina Armengol, y al cabeza de lista al Congreso por el archipiélago, Ramón Socías.

"Los socialistas hacemos frente, sí, hacemos frente al paro, a la precariedad, a la desigualdad, a la corrupción del PP. Y haciendo frente al PP, defendemos a la mayoría, y haciendo frente al PP ganaremos los socialistas", proclamó el candidato del PSOE. Después de que ofreciera el viernes a Ciudadanos, Podemos y otros partidos pactar un "programa común" con el que hacer realidad el cambio en España si el PSOE logra un voto más que el actual jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, Sánchez aseguró que "hoy, el voto útil es más útil que nunca" y en que "el único partido que puede garantizar el cambio es el PSOE". "El único", remarcó el candidato socialista para tratar de concentrar el voto que quiere cambio y convencer al amplio número de indecisos.

La dirección del PSOE explicó que Sánchez "no contempla otro escenario que no sea ganar las elecciones" y que su voluntad será intentar llegar a la Moncloa poniéndose de acuerdo con otros partidos sobre políticas en las que converjan. "No se trata de con quién, sino para qué", remarcaron las fuentes a la hora de fijar el criterio sobre el que entablarán alianzas postelectorales.

No obstante, Ferraz ha dejó claro que "no se va a promover ningún frente anti PP", sino poner de relieve la capacidad de diálogo que siempre ha tenido el PSOE para llegar a acuerdos con otros partidos.

"El PP y el PSOE somos como el agua y el aceite", afirmó Sánchez de manera informal a los periodistas en el paseo que dio por el centro de Palma antes del mitin de Inca. Ante las 1.500 personas que asistieron al recinto Can Ramis, Sánchez criticó a Rajoy por "intentar arrogarse el patrimonio y la herencia" del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez.

Según el líder del PSOE, Rajoy es "un político completamente distinto" a Suárez porque desde 2011, "lo único que ha hecho ha sido gobernar solo, convirtiendo la mayoría absoluta en absolutismo". Por ello, emplazó a los españoles a "derribar el muro de la soberbia" del Gobierno del PP el 20-D.

Sánchez aseveró que Rajoy "no puede ser garante de la unidad de España porque ha fracturado socialmente, ha confrontado territorialmente y se ha financiado irregularmente". También le afeó que "se esconda" de los debates electorales y "mande a sus segundos", en alusión a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.