En la campaña electoral más reñida e incierta de las últimas décadas, cada partido tiene que vigilar muy bien los flancos. Importa mucho lo que hagan los adversarios, de uno y otro lado del espectro político, de cara al juego de alianzas postelectoral. La situación propicia el pensamiento "conspiranoico": los dos partidos emergentes, Podemos y Ciudadanos, denunciaron ayer sendas operaciones políticas en marcha que estarían urdiendo PSOE y PP, el bipartidismo clásico. Iglesias destapó la operación "Menina" y Rivera la operación "Salvar al soldado Sánchez".

El candidato de Podemos a la presidencia, Pablo Iglesias, criticó que sus adversarios políticos estén más preocupados de los pactos postelectorales que de España. Asegura que el PP esté impulsando la operación "Menina" para que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, sea presidenta con el apoyo de Ciudadanos. También cargó contra el socialista Pedro Sánchez, de quien dijo que está sobre todo preocupado por los votos a efectos de rivalidades internas para que "Susana Díaz no le mueva el sillón".

Entre los mensajes que ayer transmitió Iglesias estuvo la corrupción."Me da la impresión de que en Génova no queda incorrupto ni el brazo de Santa Teresa", indicó el secretario general de Podemos, recordando que sólo en Valencia hay más de un centenar de cargos públicos populares imputados. Ayer fue el día también en que Podemos hizo público su nuevo vídeo, donde recupera uno de sus términos clásicos, "la casta". El vídeo se titula "Bendita gente, maldita casta".

Desde Ciudadanos también se habló ayer de otro acuerdo oculto entre los representantes del bipartidismo. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró que hay una operación del PP y el PSOE, Génova y Ferraz, para tratar de salvar al secretario general socialista, "el soldado Pedro Sánchez" porque los socialistas se "hunden" y al PP no le interesa que se acabe el modelo actual.

En su segundo día de ruta electoral por España, acompañado por los candidatos de Ciudadanos al Congreso por Barcelona y Tarragona, Juan Carlos Girauta y Sergio del Campo, respectivamente, Rivera dijo que con el avance de su partido en las encuestas "hay una nueva operación en marcha para salvar al soldado Sánchez", en alusión a la película del año 1989 "Salvar al soldado Ryan" de Steven Spielberg. Rivera aseguró que Ciudadanos es único partido que sabe que se pueden "cambiar las cosas". Acusó al PP y al PSOE de "fingir pelearse" porque a los dos les interesa seguir con el modelo de bipartidismo, y como "Sánchez, se hunde", los populares se muestran preocupados.

Rivera se mostró convencido de que Rajoy prefiere ver a Sánchez de presidente del Gobierno que a él, y que Sánchez, por su parte, prefiere que continúe el Gobierno del PP, a que llegue Ciudadanos porque así "pueden seguir con el pasteleo".

El líder de Ciudadanos también aseguró que la presidenta andaluza, Susana Díaz, está esperando a que pase "el soldado Sánchez". Entre tanto, añadió, el presidente del Gobierno es "incapaz de construir" y "solo es capaz de generar miedo" por lo que necesita que el PSOE "sobreviva". Según Rivera, frente al PSOE, que sirve al PP para dar miedo a sus votantes, Ciudadanos, es el partido naranja que transmite "ilusión" y "esperanza".