Los españoles están respondiendo de forma muy activa a los nuevos instrumentos digitales habilitados por la administración para luchar contra el terrorismo islamista. Ministerio del Interior ha recibido en las últimas "numerosísimas" denuncias anónimas de sospechosos de yihadismo, de las que 29 ya han sido trasladadas a los servicios de la lucha antiterrorista para que las investiguen y determinen su fiabilidad.

El Ministerio del Interior activó el viernes una web para que ciudadanos anónimos puedan denunciar a sospechosos yihadistas, una nueva iniciativa del Gobierno para luchar contra el terrorismo internacional que se enmarca en el Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la Radicalización Violenta.

El ministro del Interior y candidato del PPC al Congreso por Barcelona, Jorge Fernández Díaz, desveló ayer que en tan sólo 24 horas este buzón anónimo ha recibido "multitud de comunicaciones", lo que demuestra "hasta qué punto la sociedad está respondiendo y es consciente de la necesidad de colaborar y confiar" en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Tras un análisis inicial de estas denuncias, 29 han sido trasladadas a los servicios de la lucha antiterrorista, porque se considera que son informaciones "especialmente sensibles" que "deben ser puestas en su conocimiento".

Además, "otras muchas se están valorando", ha indicado el ministro, que ha destacado la importancia de "implicar a toda la sociedad" en el combate de unos "bárbaros" que pretenden, según ha dicho, "destruir la civilización y nuestros modelos de convivencia".

"Podéis confiar en los servicios españoles de la lucha antiterrorista, porque son especialmente eficaces y profesionales", indicó Fernández Díaz durante un mitin electoral en Castelldefels.

El ministro recordó que desde el pasado 26 de junio España se encuentra en nivel de alerta 4 ante el "elevado" riesgo de que se produzca un atentado de los terroristas islamistas.

"La sociedad tiene derecho a la transparencia, a que se le informe de cuál es la verdadera situación" y a saber, indicó el ministro de Interior. que "ningún país y tampoco España están exentos de la amenaza del terrorismo yihadista. "No estamos ante una guerra de religiones, sino de bárbaros contra la civilización", apuntó Fernández Díaz.

Los policías de la UE, agrupados en la confederación sindical Eurocop, piden más coordinación, una formación estandarizada y más medios para poder afrontar las nuevas amenazas del crimen organizado y el terrorismo yihadista.