ÚLTIMA HORA
Tres muertos, dos de ellos guardias civiles, en un tiroteo en Teruel

Mas esgrime un estudio australiano para justificar la secesión catalana

Homs dice que si la UE no reconoce la independencia de Cataluña "sería su final como proyecto de paz"

06.12.2015 | 03:31
Francesc Homs. // Efe

Francesc Homs, cabeza de lista al Congreso de Democrácia i Llibertat, la nueva marca política de Artur Mas, ha propuesto en Madrid "negociar la constitución de Cataluña como estado independiente", con la base de un documento de 48 páginas que recoge las razones para pactar la independencia.

Homs, que ha enviado este documento, titulado "Razones para pactar, motivos para convivir", al resto de fuerzas políticas que concurren a las generales del 20D, ha argumentado que, puesto que el proceso de independencia "se va a hacer, es mejor para Cataluña y mucho mejor para España hacerlo negociado y con acuerdo". Junto a los también candidatos por Barcelona Carles Campuzano, Lourdes Ciuró y Miriam Nogueras, números dos, tres y cuatro, respectivamente, Homs ha esgrimido razones de orden democrático, político, económico y europeo para atender su propuesta de "diálogo", "negociación" y "pacto", con la que encauzar el mandato que dice tener de la mayoría del pueblo catalán desde el 27S..

Según un estudio de la Universidad de Sidney, que ha resaltado el político catalán, el escenario más probable es un "acuerdo mediado por instituciones de la UE" en el que "España se adaptaría, a cambio de que Cataluña asuma parte de la deuda española". En cuanto a las razones europeas, Homs ha aseverado que, "si la UE no reconociera la independencia de Cataluña, sería el fin de la propia UE", en cuanto a "proyecto de paz, concordia y democracia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine