El Ministerio del Interior crea herramientas para denunciar el radicalismo yihadista

El Gobierno pide a los ciudadanos que informen cuando detecten conductas de personas o grupos que pueden estar radicalizados en su entorno

05.12.2015 | 02:31

Una página web, un teléfono 900 gratuito, un nuevo botón en la aplicación Alertcops para teléfonos móviles y la difusión on line de mensajes que contrarresten la narrativa del Estado Islámico son las primeras medidas que el Ministerio del Interior ha puesto en marcha dentro de su proyecto "Stop radicalismos". Se trata de un proyecto de contranarrativa enmarcado en el plan estratégico nacional de lucha contra la radicalización que el Consejo de Ministros aprobó el pasado enero y que cuenta con tres ámbitos de actuación: el interno, el internacional y el ciberespacio.

Tras meses de trabajo coordinado por el Ministerio del Interior, a través del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), un grupo integrado por doce ministerios, CNI, la FEMP, la Fundación Pluralismo y Convivencia y otras entidades sociales y de apoyo a víctimas ha diseñado las medidas. Son las primeras herramientas para detectar la radicalización en la calle, en el día a día, como subrayaron fuentes del Ministerio del Interior.

Lo más inmediato, señalaron las mismas fuentes, es la puesta en marcha de la página web www.stop-radicalismos.es, donde cualquier ciudadano podrá de forma anónima -aunque si quiere puede dar su datos- comunicar posibles situaciones de personas o grupos que pueden estar radicalizados o informar de la existencia de individuos que hayan desaparecido hacia zonas de conflicto. Otra de las herramientas que empieza ya a funcionar es el nuevo botón de aviso que, bajo el nombre de "stop radicalismos", se incorpora en la plataforma Alertcops, una aplicación para teléfonos móviles que ya tiene más de 212.000 usuarios.

"Intentaremos también hacer una contranarrativa seductora y eficaz, aunque no vamos a entrar en batallas de marketing. Nuestros mensajes deberán convencer contando experiencias frustradas", añaden. Al menos 139 españoles han sido captados por el grupo terrorista utilizando las redes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine