ERC ganaría las generales en Cataluña, casi empatada con CDC, C's y el PSC

JxS retrocedería si se celebraran nuevas autonómicas

03.12.2015 | 02:40

ERC ganaría las elecciones generales en Cataluña, con un 17,9% de estimación de voto y entre 9 y 11 escaños, casi empatada con Democràcia i Llibertat -coalición que lidera CDC-, Ciudadanos (C's) y PSC, según un sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat. Democràcia i Llibertat obtendría 9-10 diputados (17,5%) y en tercera posición se situaría C's, con 8-9 escaños (16,6%), la misma horquilla que el sondeo concede al PSC (16,2%).

Por debajo aparecerían la confluencia de izquierdas En Comú Podem, que agrupa a ICV-EUiA, Podemos y Barcelona en Comú, que se quedaría en 5-6 escaños (14%), y el PP, que caería a la sexta posición, con 5 diputados y un 12,8% de estimación de voto.

En intención directa de voto, la candidatura de ERC es la que más apoyos recaba (13,5%), seguida de la lista de En Comú Podem, que pese a registrar un 10,6% luego cae a la quinta plaza en estimación de escaños.

La candidatura del PSC aparece en tercer lugar con un 9,7% de intención directa, mientras que C's se sitúa sólo una décima por debajo y Democràcia i Llibertat alcanza un 8,5%. Además, el estudio establece que el "no" a la independencia de Cataluña conserva, con un 48,2%, una ligera ventaja sobre los partidarios de un Estado catalán (46,6%).

El sondeo también señala que las fuerzas independentistas mantendrían la mayoría absoluta en el Parlament en caso de celebrarse ahora unas nuevas autonómicas, pese a una ligera caída de Junts pel Sí (JxS) y a un frenazo en las expectativas de crecimiento de la CUP.

JxS, que en los comicios del 27-S obtuvo 62 diputados, seguiría siendo la fuerza más votada, con un 38,1% de estimación de voto, aunque retrocedería hasta los 58-61 escaños.

La CUP obtendría un escaño más (11) con una estimación del 8,5%, mientras que C's crecería de los 25 a 28-31 diputados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine