Junts pel Sí pierde un senador al votar los anticapitalistas con la oposición

La CUP fuerza la aplicación del sistema de cálculo de restos mayores para que PP y Sí Que Es Pot tenga escaños en la Cámara alta

01.12.2015 | 02:17
Carme Forcadell. // Efe

La CUP apostó este lunes por hacer el reparto de senadores de designación autonómica con arreglo al sistema de restas mayores, un modelo que hace perder uno de los cinco representantes a los que optaba Junts pel Sí (JxS), por lo que, al final, tendrá cuatro, mientras que C's, PSC, Sí Que Es Pot y PP tendrán uno cada uno.

La decisión se tomó en la Junta de Portavoces con los votos favorables de todos los grupos menos JxS, que apostaba por aplicar la ley D'Hondt: con ella hubiera tenido cinco senadores -dos de CDC, dos de ERC y un independiente-, C's habría tenido dos y el PSC uno.

Además de para JxS, la ley D'Hondt era más beneficiosa para C's -que también pierde un senador-, pero el "Acuerdo por el pluralismo" que rubricó con PSC, Sí Que Es Pot y el PP tras las elecciones catalanas preveía aprobar todos los órganos de representación mediante el método de cálculo de restas mayores.

Los grupos disponen de una semana para proponer al total de ocho candidatos al Senado que proceden de Cataluña, aunque fuentes parlamentarias indicaron que el periodo puede prorrogarse a la espera de los resultados de las elecciones generales.

La Junta de Portavoces también acordó, con los votos de todos los grupos menos de JxS, aplicar el sistema de restas mayores a la configuración de la Diputación Permanente y de las comisiones parlamentarias, que no podrán activarse en su totalidad hasta que no se desencalle la investidura. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, tiene de plazo hasta el 9 de enero para convocar un nuevo Pleno. Al día siguiente, por ley, habrá que convocar nuevos comicios.

En la Diputación Permanente, que tiene un total de 23 diputados, se acordó que JxS tenga 10 representantes, C's cuatro, PSC tres, y Sí Que Es Pot, PP y la CUP dos cada uno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine