La CUP confirmó ayer que a principios de mes propuso al presidente del Consejo Asesor para la Transición Nacional, Carles Viver Pi-Sunyer, como presidente de la Generalitat en el transcurso de una reunión negociadora sobre la investidura, pero Junts pel Sí (JxS) rechazó la oferta.

La propuesta de investir a Pi-Sunyer como alternativa al candidato de JxS, Artur Mas, revelada por el diario digital "La directa", fue confirmada por fuentes de la CUP desde Manresa (Barcelona) coincidiendo con la asamblea que celebraba la formación.

Según la CUP, la propuesta de investir a Pi-Sunyer, exmagistrado del Tribunal Constitucional (TC), fue planteada inicialmente el 3 de noviembre y, posteriormente, fue de nuevo puesta encima de la mesa en el encuentro mantenido el 13 de noviembre.

Pi-Sunyer, sin embargo, no es diputado, requisito considerado indispensable para ser elegido president de la Generalitat, por lo que si hubiera prosperado la propuesta, tendrían que haber dimitido varios diputados electos de JxS, hasta llegar al puesto 71, que era el que ocupaba el "candidato de consenso".