El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, prometió ayer que si revalida el cargo el próximo 20 de diciembre rebajará dos puntos el IRPF la próxima legislatura, dejando el tipo marginal en el 17% y el tipo máximo en el 43%. Rajoy vuelve así a recurrir a las rebajas de impuestos para impulsar su candidatura. En el acto de presentación del programa electoral del PP, celebrado en Valencia, el presidente explicó el alcance de este nuevo recorte fiscal, que, a su juicio, permitirá generar más empleo, crecimiento e ingresos para el Estado, garantizando mejores servicios sociales. La propuesta de Rajoy se sustanciaría en una caída del tipo marginal del 19% al 17% y del 45% al 43% en el tipo máximo.

Sin embargo, no precisó cuáles serán los cambios en las cotizaciones sociales de los que también habló, aunque sí avanzó que habrá modificaciones en la normativa laboral para reducir la temporalidad y se implantará plenamente la "FP dual" para compatibilizar trabajo y formación. El presidente del Gobierno prometió aumentar la cuantía de los cheques familiares, crear un nuevo cheque para familias que trabajen con discapacitados o la deducción de los gastos por adopciones internacionales.

El resto del programa electoral del PP y de las medidas de Gobierno se irán desgranando en cinco grandes bloques a lo largo de la próxima semana. Eso sí, el jefe del Ejecutivo resumió su proyecto para la próxima legislatura en siete grandes objetivos. Más empleo, más crecimiento, cuidar de las personas y de las familias, mejora del sistema educativo, reforma de la administración, defensa de la unidad de España, regeneración democrática y lucha contra la corrupción.

Arropado por la plana mayor del PP, encabezada por María Dolores de Cospedal, Rajoy aseguró que no pretende sacarse "conejos de la chistera" ni buscar titulares "que no sirven para nada" pese a que otros candidatos sí estén instalados "todo el día en el titular". "El PP no es un invento de un cuarto de hora, el PP no nació en un plató de televisión", advirtió. Pullas que iban dirigidas al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también de mitin ayer en Valencia. "Estamos a punto de ganar las elecciones generales en España", soltó en su alocución el joven político catalán. Un éxito que sería "una auténtica lección democrática". Rivera demandó de sus simpatizantes "muchos votos" para "ser libres para hacer cambios". Durante el mitin, celebrado en la Plaza del Patriarca de Valencia, se comprometió "a no gobernar España con los nacionalistas ni con los separatistas", porque "no se puede gobernar con los que quieren romper el país que gobiernas", e invitó a decir "lo mismo" al líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien "no tiene un proyecto; en el mejor de los casos, tiene 17".