El número vascos partidarios de la independencia de Euskadi se redujo en los últimos seis meses en cuatro puntos, hasta el 21 por ciento, según el último Sociómetro Vasco.

En la encuesta realizada el pasado abril, mantenía una actitud favorable a la independencia el 25% de los vascos, mientras que los que no saben o no contestan eran el 11 %, cifra que se eleva al 17% en el último Sociómetro.

El porcentaje de vascos que estarían en desacuerdo con la independencia es del 32%, mientras que el 31 % estarían de acuerdo o en desacuerdo en función de las circunstancias. El Gobierno autonómico publicó ayer los resultados del Sociómetro Vasco, que se ha realizado mediante 2.520 entrevistas domiciliarias en Euskadi entre los días 13 y 19 de octubre.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, vuelve a ser el único líder político vasco que aprueba (5,0). Entre los líderes políticos del Estado, la peor valoración corresponde al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien se sitúa en el 1,6, en tanto que Pablo Iglesias (Podemos) obtiene un 3,9, Alberto Garzón (IU) un 3,6, Albert Rivera (Ciudadanos) un 3,2 y Pedro Sánchez (PSOE) un 3,1.